Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS YELO
ULEA.
Jueves, 5 de agosto 2021, 01:32
Los ocho pueblos con menos de 5.000 habitantes recibirán esta semana 1,2 millones de euros procedentes del Fondo de Cooperación Local de la Administración regional, cuya finalidad es ayudar en la gestión diaria en el gasto corriente de estas localidades. Esa cantidad representa alrededor del 10% del presupuesto de alguno de estos ayuntamientos.
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, se reunió ayer en Ulea con los alcaldes de Aledo, Albudeite, Campos del Río, Ojós, Ricote, Villanueva del Río Segura y Pliego, además del anfitrión –el denominado G-8, nacido en 2011–, para abordar con ellos cuestiones relacionadas con la financiación local, la estrategia regional frente a la despoblación y la subvención del 100% de las cuotas al Consorcio Regional de Extinción de Incendios.
El fondo tiene como objetivo financiar globalmente la actividad de los municipios, pudiendo destinar las cuantías recibidas al desarrollo general de sus actividades y servicios sin vinculación a un objetivo concreto. Se trata de una fuente de financiación incondicionada de vital importancia por el peso específico que la misma tiene en los presupuestos de ingresos de estos pueblos.
Ortuño reivindicó «la política cercana y sensible del Gobierno regional, muy especialmente con los municipios de menor población, que también sufren el reto de la despoblación». Y resaltó los incremento de los fondos destinados, que en el último año han experimentado un crecimiento del 3%, pasando de 553 millones de euros en 2020 a 570 millones en 2021.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.