Borrar
Alicia del Amor, junto al teniente de alcalde, Jerónimo Moya. AYTO
El nuevo equipo de gobierno de Cehegín cifra la deuda a proveedores en unos 2,5 millones de euros

El nuevo equipo de gobierno de Cehegín cifra la deuda a proveedores en unos 2,5 millones de euros

Denuncia que el anterior Ejecutivo del PSOE dejó a más de un centenar de empresas y autónomos con impagos superiores a los 5.000 euros

CALAÑÉS

Miércoles, 10 de julio 2019, 01:45

El nuevo equipo de gobierno de Cehegín tendrá que hacer frente a unos 2,5 millones de euros de deuda por impago a proveedores que deja el anterior Ejecutivo socialista. Así lo aseguraron ayer la alcaldesa, Alicia del Amor (PP), y el primer teniente de alcalde, Jerónimo Moya (Cs), en una comparecencia para hacer una valoración sobre el estado económico en el que se encuentra el Ayuntamiento después de cuatro años bajo el mandato del anterior regidor, José Rafael Rocamora (PSOE).

En primer lugar, se hizo hincapié en que, en este momento, en Tesorería se tienen que atender impagos a 437 empresas y pequeños autónomos de Cehegín, de los que algo más de un centenar tienen pendientes de cobrar facturas con montantes por encima de los 5.000 euros, según resaltó Moya. Además, reconoció tener constancia de que algunas «se encuentran en una situación límite tras muchos meses sin cobrar».

Igualmente, según las cifras que detallaron los dos máximos mandatarios, el Consistorio ha empeorado el remanente de Tesorería en 1,2 millones de euros, hasta llegar a los 5,1 millones de euros en negativo.

Auguran las «fiestas más austeras» al quedar esta área con un déficit de 73.000 euros

El regidor naranja especificó que «esa es la gestión del PSOE del señor Rocamora, después de una legislatura gobernando; pasar la deuda a los proveedores y los autónomos y empresas de Cehegín, muchas de ellas sin consignación presupuestaria, lo que implica que tendrán que contemplarse en el nuevo Presupuesto municipal que se apruebe en los próximos meses, para que puedan ser pagadas». Además, añadió que son 2,5 millones de euros «en facturas de trabajos que en su mayoría no tienen contrato, ni se ha hecho licitación para proceder a su contratación, como marca la ley, porque lo que urgía al Partido Socialista en estos últimos compases de la legislatura era captar voto a base de despilfarrar el dinero de todos los cehegineros».

Y es que «hay proveedores que llevan más de seis meses sin cobrar sus facturas y esto no lo podemos consentir». De hecho, desde el 15 de junio se han pagado más 300.000 euros de esas cantidades pendientes.

Ambos afirmaron que «queremos que el Ayuntamiento sea una garantía para todos sus proveedores y, por lo tanto, vamos hacer todo lo posible para cambiar esta imagen de mal pagador que han dejado los socialistas en estos cuatro años. Queremos aprovechar para transmitir la serenidad suficiente y el compromiso con los proveedores para revertir esta situación lo antes posible».

En referencia a la partida del área de Festejos explicaron que el presupuesto en 2018 era de 220.000 euros. Y la alcaldesa alertó, al respecto, de que «en el presupuesto prorrogado de 2019, la partida no solo está agotada, sino que arroja un déficit de 73.000 euros. Eso significa que se gastaron en las fiestas de 2018 el presupuesto de 2018 y 2019 juntos, y 73.000 euros más, para un total de 513.000 euros».

Por lo tanto, ante esta realidad, Del Amor advirtió de que de cara a septiembre «haremos las mejores fiestas que podamos, con los escasísimos recursos que tenemos, pero nuestra prioridad, en este momento, es dar respuesta a los cientos de autónomos que nos reclaman el pago de sus facturas. Estas serán las fiestas más austeras de la historia reciente de nuestro pueblo gracias a la nefasta gestión del Partido Socialista, por lo que, desde ya, pedimos la colaboración y comprensión de los cehegineros. Haremos las fiestas más dignas y emplearemos la imaginación para suplir la ausencia de dinero».

A partir de esta realidad, el nuevo equipo de gobierno plantea la aprobación inmediata del Presupuesto de 2019, así como la elaboración de un auditoría de cuentas y un plan de Tesorería que permita abordar los pagos a proveedores y recuperar la estabilidad económica financiera a la mayor brevedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El nuevo equipo de gobierno de Cehegín cifra la deuda a proveedores en unos 2,5 millones de euros