

Secciones
Servicios
Destacamos
Claudio Caballero y Raúl Hernández
Sábado, 2 de enero 2021, 17:35
Un hombre de 62 años, Pedro Segura y vecino de Lorca, falleció ayer tras precipitarse desde una altura de unos 30 metros cuando, en compañía de varios amigos, se encontraba escalando en el denominado Peñón de Ricote, un risco situado a la espalda del municipio y que suele ser frecuentado por aficionados a la escalada.
El suceso se produjo sobre las 15 horas, cuando una llamada al 112 de un montañero alertaba de que su compañero se había despeñado tras soltarse la cuerda que le sujetaba, cayendo al vacío desde una gran altura. Una acompañante trató de evitar el accidente sujetando la cuerda, sin embargo, según los testimonios de los testigos, no aguantó y la soga se soltó, provocando heridas por quemadura en una pierna a la montañera.
Rápidamente se desplazaron hasta el lugar agentes de la Policía Local de Villanueva y Ricote, además del agente medioambiental de Ricote, Protección Civil y una dotación de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento pertenecientes al parque de Cieza, los cuales pudieron acceder al herido y trasladarlo hasta la explanada del auditorio.
Allí fue estabilizado por una Unidad Médica de Emergencias y trasladado después en helicóptero hasta la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde, tras entrar en parada cardiaca, falleció.
El alcalde de Ricote, Rafael Guillamón, lamentó el terrible suceso y traslado a la familia sus condolencias. El regidor explicó que tanto el fallecido como todos sus compañeros «son experimentados deportistas y escaladores con muchos años de experiencia».
La víctima del accidente llevaba muchos años practicando este deporte y había coronado recientemente algunos de los picos más altos de Europa, como el Pic Long, en los Pirineos, y el Macizo del Monte Rosa (Dufourspitze), el más elevado de Suiza a 4.634 metros de altitud.
Por su parte, el Peñón de Ricote es una elevación de roca con vistas al pueblo. Tiene varias orientaciones y la posibilidad de realizar lo que en escalada se denomina «pared de varios largos». Las vías no son muy exigentes y predomina la vertiente sur. El Peñón forma parte del conjunto de vías ferratas del Valle de Ricote.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.