

Secciones
Servicios
Destacamos
Al menos cuatro cigüeñas blancas fallecieron electrocutadas en la noche del pasado viernes tras apoyarse en un tendido eléctrico sin corregir en Calasparra. Las aves, que en esta época del año inician la migración postnupcial de regreso a África a través del Mediterráneo y el Sáhara, se tomaron un descanso en un apoyo con puentes con tensión sobre la cruceta y sin aislar, lo que provocó el trágico suceso.
Se da la circuntancia de que la electrocución de estas aves fue grabada por una colaboradora de la iniciativa ciudadana Mirando Al Tendido, que dio aviso al Centro de Coordinación Forestal de la Región de Murcia para que se procediera al levantamiento de cadáveres. Los agentes medioambientales abrieron un expediente sancionador para determinar la responsabilidad del dueño del tendido.
📢¡Electrocución en directo de cigüeñas en un tendido sin corregir!. ¿Hasta cuando? Urge intervención de @AmbientalRM @Industria_RM @mitecogob y de compañías como @iberdrola #MirandoAlTendidohttps://t.co/KznJtWpIzT pic.twitter.com/5FZWWqKabH
— Anse (@asociacionanse) August 2, 2024
La muerte de estos animales fue denunciada este sábado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que reclamó a las administraciones con competencias en áreas de Medio Ambiente e Industria (tanto en la Comunidad como en el Gobierno central) «agilidad para avanzar en la solución definitiva de este grave problema de conservación». La entidad reclama, a su vez, a las compañías eléctricas como Iberdrola que «aborden de una forma efectiva la corrección de líneas eléctricas completas y no solo que actúen cuando se produzca una electrocución o cuando exista un requerimiento de la Administración».
En la última década, se han electrocutado cerca de 50 cigüeñas en la Región de Murcia, pese a tratarse de una especie escasa en este territorio.
La Consejería de Medio Ambiente está ultimando una línea de subvenciones para adaptar las líneas eléctricas de alta tensión con el fin de proteger a las aves y eliminar riesgos de impactos o electrocución de estos animales en las áreas protegidas de la Región de Murcia. Fuentes de este departamento aseguran que se trata de las primeras subvenciones específicas que se ofertarán para adaptar las líneas eléctricas aéreas, y estarán dirigidas tanto a empresas como a particulares. El presupuesto global es de 1,88 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation.
El Consejo de Gobierno aprobó esta semana una modificación en los límites de anualidades para avanzar en la tramitación de estas ayudas. «Una vez asignado el presupuesto, próximamente se publicará el plazo y el procedimiento para solicitar estas ayudas para la corrección de las líneas eléctricas existentes en el mapa de las áreas prioritarias», que se amplió el pasado mes de abril hasta ocupar una superficie de 625.677 hectáreas. La corrección se centrará en las líneas de alta tensión con conductores desnudos, con el fin de reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.