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Un camión atraviesa la N-340, frente a Casa Grande, en el centro de Santomera en 2024. Guillermo Carrión
Fomento propone sacar los camiones también del tramo urbano de la N-340 en Santomera

Fomento propone sacar los camiones también del tramo urbano de la N-340 en Santomera

La Consejería proyecta una vía que conectaría la nacional con la carretera de Alquerías, además de la circunvalación al oeste de la travesía de Abanilla

Lunes, 17 de febrero 2025, 00:33

El municipio de Santomera puede encontrar una solución simultánea y definitiva al problema del tráfico de camiones en las dos carreteras que atraviesan su casco urbano: la RM-414, conocida como carretera de Abanilla y que ocupa la avenida Poeta Julián Andúgar, y la N-340, cuya travesía lleva el nombre de calle Maestro Puig Valera.

El Gobierno regional ha aprovechado el proceso de diseño de la circunvalación oeste, que permitiría prohibir el paso de tráileres por el citado tramo de la RM-414, para proyectar también otra al sureste. Esta segunda variante evitaría el paso de los tráileres por el centro de la localidad, al conectar un punto por determinar entre Santomera y El Siscar y otro de la carretera RM-303 o de Alquerías cercano a la Orilla del Azarbe.

Así se lo ha trasladado la Consejería de Fomento al alcalde, Víctor Martínez, según informó el primer edil durante el último Pleno el Ayuntamiento. El primer edil (del Partido Popular) explicó que recibió una comunicación sobre esta iniciativa pocos días después de la entrevista que mantuvo en enero con el presidente regional, Fernando López Miras, y de la visita al municipio del consejero, Jorge García Montoro.

Reunión con el Ministerio

El regidor indicó que la intención de Fomento es presentar la propuesta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la reunión técnica donde se abordará la terminación de la autovía RM-1 (Santomera-San Javier), en el tramo que falta: Santomera- Zeneta. Se trata de un encuentro acordado el pasado 7 de enero en Madrid por el consejero y el secretario de Estado José Antonio Santano, y donde la Comunidad Autónoma planteará dar prioridad al área de Santomera y modificar el proyecto de la RM-1 para sustituir el tramo de autovía al oeste del municipio por una circunvalación. Esta vía, que tendría también dos carriles por sentido y conectaría con la A-7, sería más barata y tendría menor impacto ambiental y visual.

El alcalde recordó que existe un protocolo según el cual el Ministerio se comprometió a financiar las obras de la autovía entre Santomera y Zeneta con 110 millones de euros, al igual que la Comunidad pagó las del tramo San Javier a Zeneta. Martínez apuntó que esa cifra se ha quedado obsoleta y que la Comunidad calcula el nuevo coste en cerca de 330 millones. La alternativa de la Comunidad, dijo, es más «viable» a nivel presupuestario, pues la circunvalación oeste y la sureste (cuyo trazado por la Huerta prevé el Plan General Municipal de Ordenación de Santomera) exigirían 45 millones.

Martínez, quien respondió a una pregunta de Alternativa por Santomera, mostró su confianza en que el Ministerio acepte financiar estas obras. Y recordó el estudio de la Universidad de Murcia (UMU) según el cual la avenida Poeta Julián Andúgar –donde hay muchas viviendas, un colegio y un instituto– soporta la mayor densidad de camiones de las carreteras convencionales de la Región y una contaminación por micropartículas superior a la normativa europea de protección de la salud pública.

El alcalde también mencionó que la circunvalación oeste es una demanda de toda la corporación municipal (que completan PSOE y Vox) y lamentó el fallecimiento de un vecino arrollado en enero por un tráiler en la RM-414, frente al convento de las Clarisas.

Sobre la variante sureste, fuentes de la Consejería explicaron a LA VERDAD que será «una carretera convencional» de dos carriles (uno por sentido) «para descongestionar el tráfico de camiones del municipio de Santomera». Este vial unirá la RM-1 con la N-340, en paralelo al municipio», y es «una infraestructura consensuada por la Comunidad y el Ayuntamiento e incluida en el conjunto de obras de la RM-1 a su paso por Santomera. Quedará recogida en el proyecto de construcción cuando logremos la financiación estatal necesaria para poderlo licitar».

Moción en la Asamblea

Agregaron que «por la N-340 también circula un importante tráfico pesado» y que «esta solución del 'bypass', junto con otras, siempre ha formado parte del conjunto de obras de la RM-1».

Mientras, en la Asamblea Regional Podemos ha presentado una moción en la que insta a la Comunidad a elaborar y ejecutar un proyecto que incluya la circunvalación oeste y una en la zona noreste, que una la N-340 con la RM-414, cerca de la A-7. Fuentes de Podemos recordaron que así lo aprobó por unanimidad la Asamblea en marzo de 2012.

«Beneficios» de la RM-1 para El Raal, Beniel y el cinturón de Murcia

Jorge García Montoro

La Consejería de Fomento e Infraestructuras insiste en que «la RM-1 es una autovía de máximo interés para el Ejecutivo regional y declarada de interés general» por el Estado, por lo que exige al Gobierno central la financiación actualizada y necesaria para finalizar el tramo de 11,7 kilómetros» que resta para conectar la AP-7, en San Javier, con la A-7, en Santomera. En el departamento que dirige Jorge García Montoro aludieron también a los beneficios para El Raal y Beniel. Expusieron que «la RM-1 servirá para que el tráfico pesado de largo recorrido no pase por Santomera, ni por El Raal. Además, se mejorará la conectividad con Beniel, conectado con la autovía del Reguerón y se aliviará el tráfico en la A-30 a su paso por Murcia. Y no solo tendrá efectos beneficiosos para la economía de la zona, sino que será la única vía de gran capacidad al este de Murcia. Su conclusión completa es imprescindible».

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