Borrar
Dispositivo policial en Archena durante la operación. Ayto.
Una treintena de detenidos en el desalojo de un edificio okupado en Archena

Una treintena de detenidos en el desalojo de un edificio okupado en Archena

Se les acusa de incumplir la Ley de Extranjería

Miércoles, 10 de abril 2024, 10:16

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Archena llevaron a cabo una operación de desalojo de un edificio del municipio, cuyas viviendas, al menos una veintena, habían sido okupadas por inmigrantes, muchos de ellos en situación irregular en el país. La inseguridad en el entorno del bloque de pisos desencadenó numerosas quejas y denuncias por parte de los vecinos del barrio.

En la actuación policial, fueron detenidos una treintena de ciudadanos extranjeros, que fueron trasladados a la Jefatura de la Policía Nacional de Murcia para proceder a su identificación e iniciar un expediente administrativo por su situación irregular en territorio español, según confirmaron fuentes del cuerpo. Un bloque de viviendas de la calle La Noria ya fue desalojado a mediados del mes pasado por la Policía Local por los mismos motivos.

En aquella ocasión, los vecinos realizaron una recogida de firmas y denunciaron que, además del aumento de los robos y el tráfico de drogas en la zona, era frecuente que los moradores «tiraran la basura por las ventanas, incluyendo los excrementos».

En la operación, una actuación conjunta de la Policía Local de Archena y la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, participaron unos diez vehículos policiales, entre ellos furgones de traslado, coches patrulla y un autobús adaptado para el traslado de los detenidos.

La alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, hizo un balance «muy positivo» de una operación que «llevamos meses organizando y cuyo éxito reside en la discreción y en la excelente coordinación entre el Ayuntamiento y los cuerpos y fuerzas de seguridad». En este punto, calificó de «auténtico éxito de la Policía local y de Velasco como Comisario principal al frente de esta masiva detención».

Para Fernández «es fundamental comprender que esta acción no ha sido llevada a cabo de manera aislada, que no es la primera ni la última, sino que forma parte de un Plan de Seguridad más amplio que hemos estado desarrollando y que seguiremos ejecutando» para anunciar que, en los próximos días, «seguiremos incrementando los controles y registros dentro del marco de nuestro Plan de Seguridad».

Cabe recordar que hace unas semanas también se procedió, por parte de la Policía Local, al desalojo de un edificio okupado donde presuntamente se cometían diversos hechos delictivos. La regidora local lamentó que las leyes no sean «más contundentes con las personas que cometen algún tipo de delito y pidió que la normativa proteja más a los ciudadanos, a su bienestar y a los cuerpos de seguridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una treintena de detenidos en el desalojo de un edificio okupado en Archena