

Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy, 8 de septiembre, comienzan las fiestas patronales de Mula con la romería de la bajada del Niño del Balate, coincidiendo con la conmemoración del 375 aniversario de la aparición de la imagen sagrada.
La Hermandad de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad de Mula, ya está celebrando el novenario, teniendo su festividad el 23 de septiembre. La festividad del patrón, San Felipe Mártir, se celebrará la última jornada de las fiestas, el día 25.
El 19 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la Feria a partir del mediodía, en el parque Cristóbal Gabarrón, donde los vecinos podrán disfrutar de un ambiente festivo hasta las 20.30 horas, con un espectáculo piromusical y actuaciones musicales y sesiones de DJ.
Sin embargo, desde el 11 de septiembre, los ciudadanos podrán disfrutar de una amplia oferta cultural, gracias al XXXIX Encuentro Teatral Ciudad de Mula, que traerá a la ciudad cinco obras teatrales, como 'El crédito', 'Los anunciantes' o '¡Ay, Carmela!'. Las actuaciones, enmarcadas dentro del Plan MurmurArte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA), se celebrarán en el Teatro Lope de Vega y sus entradas se pueden adquirirse en la web del Ayuntamiento de Mula (de forma individual) y en la Oficina de Turismo (si se desea adquirir un abono para verlas todas).
Las Fiestas de Mula contarán, asimismo, con su I Encuentro Rociero Ciudad de Mula, con la actuación de asociaciones provenientes de distintos puntos de la Región y con el objetivo de seguir promoviendo el folclore. También se realizará el XXXIX Festival Nacional de Folclore de la Peña Alegría Muleña, el Mula Music Festival-Festival de Grupos Locales de la Ciudad de Mula, el Festival Mr People y conciertos de artistas como India Martínez, Medina Azahara y Muerdo, entre otros.
Dentro de la programación también destacan las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Turismo, a través del ciclo 'Sé turista en tu ciudad', en el que pequeños y mayores podrán disfrutar de diversos rincones del municipio y redescubrir su tierra.
El deporte también será protagonista en la Feria y Fiestas de Mula con sus XL Jornadas Deportivas de Septiembre, con torneos de voleibol, fútbol, tenis, ajedrez, pesca y frontenis, entre otros, organizados por distintos clubes deportivos del municipio.
Durante los días de feria, los más pequeños podrán divertirse con hinchables y la disponibilidad de una ludoteca, donde disfrutarán de las fiestas a la vez que se facilitará la conciliación familiar. En este sentido, la Concejalía de Igualdad instalará Puntos Violetas en el parque Cristóbal Gabarrón y Mula Deportiva José Soriano Chacón, para unas fiestas libres de violencias machistas.
El 375 aniversario de la aparición del Niño del Balate iniciará su programación especial con la misa inaugural en el Real Monasterio de la Encarnación, este domingo, a las 10.30 horas, presidida por el obispo de Zamora, Monseñor Fernando Valera. El día 11 de septiembre, la imagen será llevada a la iglesia mayor de Santo Domingo de Guzmán, y durante los nueve días siguientes se celebrará, diariamente a las 20.00 horas, el novenario.
En la noche del día 20 y madrugada del día 21 de septiembre, se llevará a cabo la centenaria peregrinación del Niño, con cientos de peregrinos andando por carreteras y caminos desde distintos puntos de la Región de Murcia e incluso de la geografía española hasta la iglesia mayor para venerar la imagen sagrada. Se trata de la única peregrinación nocturna que se celebra en la mitad sur de España.
El día 21 de septiembre se celebrarán misas a todas horas y la procesión comenzará a las 19.30 horas, recorriendo las principales calles de la ciudad de Mula y siendo escoltada la imagen por el cuerpo de la Policía Nacional. Al día siguiente, por la mañana, la imagen volverá en romería a su Santuario, en el Balate.
Durante todo el año se celebraran distintas actividades culturales (exposiciones, conferencias, etc), así como el traslado de la imagen de nuevo a la ciudad de Mula, según explicó el portavoz de la comisión organizadora del aniversario, Juan Carreño, quien agregó que «la programación está todavía sin ultimar y que será presentada durante el mes de septiembre». La conmemoración del 375 aniversario finalizará en septiembre del 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.