Borrar
Ayuntamiento de Fuente Álamo. Ayto.
Cifa pide el rescate del agua por la intención del Ayuntamiento de Fuente Álamo de mantener la subida del 23%

Cifa pide el rescate del agua por la intención del Ayuntamiento de Fuente Álamo de mantener la subida del 23%

El PSOE, clave en la negociación, no tiene decidido su voto, mientras que Vox habla de «robo legal»

S. S.

Lunes, 14 de octubre 2024, 00:08

El grupo municipal Cifa exige el rescate del agua después de que el gobierno local del PP haya manifestado su intención de llevar por segunda vez al Pleno la misma propuesta de incremento de tarifas del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, gestionado por Gestagua. El punto del orden del día fue retirado de la sesión el 25 de septiembre por la alcaldesa –que gobierna en minoría– al conocer que PSOE, Vox y Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (Cifa) votarían en contra si no se estudiaba de nuevo el expediente. Según esa propuesta, el incremento medio estimado para un consumo habitual doméstico sería de 12 a 17 euros por recibo, que es trimestral.

Durante estas semanas, el gobierno local ha mantenido varias reuniones para explicar a la oposición las razones que motivan la subida. En la última comisión de Asuntos Generales, invitó al gerente de Gestagua, quien subrayó «la dificultad» de mantener el servicio con estándares de calidad, «teniendo en cuenta que existe una red de 378 km de tuberías muy envejecidas». Reiteró que la fórmula de revisión de tarifas y coste del servicio «conforme al IPC» forma parte del contrato firmado en 2012 y no se ha actualizado «desde 2015». De ahí que el déficit que pide compensar sea de 1.022.350 euros, algo que el Ayuntamiento quiere incorporar en los recibos hasta el vencimiento del contrato en 2037.

Tarifa ganadera

Tras la reunión, el portavoz de Vox Diego Jesús Martínez aseguró que, de esa cantidad, «solo medio millón es déficit real, el resto podría denominarse robo legal». Por ese mismo motivo, el concejal de Cifa, Agustín Sánchez, pidió que la corporación vote «rescatar el servicio y evitar que la concesionaria continúe beneficiándose de esta manera tan abusiva». Sánchez exigió, además, que los servicios jurídicos municipales «se pronuncien, como se le ha venido requiriendo sin éxito hasta el momento, sobre la legalidad de la cantidad reclamada por Gestagua». El edil de Cifa anunció que presentará un informe independiente «sobre la improcedencia de lo reclamado».

Para que la propuesta salga adelante en el Pleno de la última semana de octubre o primera de noviembre, será necesaria la abstención del grupo socialista, que Vox y Cifa dan por hecha. Los socialistas reclaman al gobierno local el mantenimiento de la «tarifa ganadera» y así será, confirmó la alcaldesa. Sin embargo, el portavoz municipal socialista, Diego Jesús García Conesa, negó que la abstención esté decidida, aunque admitió que «los pliegos del contrato, que elaboró un gobierno popular, son los que son», en referencia a las fórmulas polinómicas que se aplican para actualizar las tarifas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cifa pide el rescate del agua por la intención del Ayuntamiento de Fuente Álamo de mantener la subida del 23%