Borrar
Imagen que presenta el túnel de Lomas del Rame, en Los Alcázares. A. S.
El arreglo del túnel de Lomas del Rame en Los Alcázares incluirá más alumbrado y dos murales

El arreglo del túnel de Lomas del Rame en Los Alcázares incluirá más alumbrado y dos murales

El Ayuntamiento invierte 40.732 euros en reparar el acceso rodado y peatonal dañado por las riadas

Alexia Salas

Los Alcázares

Viernes, 29 de noviembre 2019, 12:31

Con un túnel inundable como entrada principal a la barriada, los vecinos de Lomas del Rame conocen las dificultades de verse casi aislados cuando las lluvias se convierten en una riada. Las últimas inundaciones de septiembre dejaron este acceso a la urbanización con el pavimento levantado, la valla rota y y el paso peatonal deteriorado, de modo que el Ayuntamiento ha decidido darle prioridad en la larga lista de arreglos pendientes tras la DANA. «El agua hizo mucho daño en el asfaltado y su arreglo era una reivindicación de los vecinos, que desde hace tiempo pedían un mejor acceso señalizado y con mejor imagen», explica el alcalde, Mario Pérez Cervera.

Las riadas bajan por este túnel a su paso hacia la rambla del Albujón, por lo que el alcalde deja claro que «solo las obras preventivas evitarán que se vuelva a inundar, porque si no se hacen estaremos perdiendo el tiempo con el arreglo del municipio». Este paso bajo la autopista AP-7 Cartagena-Alicante se quedó con el pavimento levantado; el vallado metálico, en mal estado, y las paredes, sucias por los arrastres de las escorrentías. El Ayuntamiento ha licitado la obra por valor de 40.732 euros para reponer el asfaltado en una superficie de 500 metros cuadrados, tras la retirada del aglomerado desprendido y la compactación del terreno.

La inversión incluye la instalación de más proyectores de iluminación para evitar la zona oscura en que se convierte este túnel al anochecer y que genera la inquietud de los vecinos. Las paredes del puente recibirán una nueva capa de pintura, al igual que el vallado metálico, que se reparará y protegerá con productos para frenar la corrosión. El paso peatonal que protege la valla también tendrá nuevo acerado y unas jardineras decorativas.

«Los vecinos pedían desde hace tiempo una señalización más clara del acceso a la urbanización, por lo que se van a crear dos murales en las paredes de entrada y salida del puente», explica Pérez Cervera. Se han encargado dos grandes planchas de PVC con acabado de poliuretano con letras en relieve en los que destacará la silueta de la Torre del Rame en un paisaje verde y azul. Los murales tendrán unas dimensiones de 3 metros por 2,35 metros.

Bolos y cámaras de seguridad

En la misma urbanización, el Consistorio tiene previsto habilitar una plaza con espacio para juego de bolos, como han solicitado los vecinos. Como respuesta a otra petición de los residentes, los técnicos municipales analizan los costes de adquirir o alquilar unas casetas prefabricadas para que temporalmente sirvan como centro social para las reuniones de la asociación de vecinos y de la comisión de fiestas, ya que «de momento no se puede hacer frente a la construcción de un edificio debido a todas las necesidades en las barriadas que han dejado las inundaciones», señala el alcalde.

También está prevista la instalación de cámaras de seguridad en los puntos de la urbanización más conflictivos tras la oleada de robos de hace dos años, sobre todo en el acceso a campo abierto que tiene una de las calles y que los asaltantes aprovechaban para darse a la fuga.

Otras obras de reparación de calles en las otras urbanizaciones se encuentran ya en la fase previa a la licitación, como el asfaltado de calles en La Dorada por valor de 300.000 euros. Tanto esta inversión como la de Lomas del Rame serán financiadas por el Ayuntamiento, aunque se sumarán a los proyectos subvencionados al 50% por el Estado de reparación de vías públicas tras las inundaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El arreglo del túnel de Lomas del Rame en Los Alcázares incluirá más alumbrado y dos murales