

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno, diez, cien, mil... y así hasta diez mil. Esta es la cantidad de camiones diarios que se ha llegado a contabilizar en la carretera ... RM-414 a la altura de Santomera, lo que se traduce en un intenso tráfico en el casco urbano, que se suma al también elevado de la N-340; la contaminación del aire que respiran los vecinos; molestias por el ruido y un aumento del riesgo de accidentes. La vía incluye una zona, la de la Avenida Poeta Julián Andúgar, con viviendas, comercios, el colegio Ricardo Campillo y el instituto Julián Andúgar.
Sacar de la conocida como carretera de Abanilla estos vehículos pesados es una aspiración histórica del municipio, que ha renunciado al último proyecto para hacerla realidad: la construcción de la RM-1 San Javier-Santomera o 'autovía del bancal'. El retraso de doce años en esta infraestructura, ejecutada solo entre San Javier y Zeneta, y las dudas sobre su finalización llevaron al Ayuntamiento a plantear una alternativa que merece el consenso político local: sustituir el tramo de autovía, diseñado al oeste del casco urbano, por una carretera convencional.
Esta «vía parque» uniría la N-340 con una rotonda cercana a la A-7 y absorbería el tráfico pesado, que quedaría prohibido en la avenida. Según el Consistorio, costaría unos 10 millones de euros, un 60% menos que el tramo de autovía; se agilizarían las obras; y se salvaría la Sierra de Balumba, donde hay un yacimiento íbero.
Pero todo depende del entendimiento entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central. Y las nuevas discrepancias entre ambas instituciones han llevado la preocupación al gobierno local. Se trata de la negativa de la Consejería de Fomento, que dirige José Manuel Pancorbo (de Vox) a aceptar una subvención de 1,5 millones de euros y del retraso del Ministerio de Transportes (del socialista Óscar Puente) en atender la solicitud regional de una reunión.
Ante este escenario, el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, reclama a ambas partes que se sienten a dialogar y buscar soluciones. También espera que Pancorbo le reciba, como le pidió en septiembre. «Nosotros hemos renunciado a nuestro tramo de autovía (el 3) y exigimos de forma firme y urgente la construcción de la circunvalación, que alejará del casco urbano hasta más de 10.000 vehículos pesados al día. Como gestores, no debemos permitir que esta situación continúe, por su gran impacto en Santomera», señala Martínez, del PP, a LA VERDAD.
«Tenemos redactados los proyectos de los tramos 1 y 2. Y está pendiente que el Ministerio nos transfiera 94 millones de euros. Solo nos ofrece 1,5 millones y no nos da un calendario (para el resto). Con eso no podemos hacer nada, no podemos aceptar migajas y lo lógico es rechazarlo», defiende Pancorbo. E insiste en mantener una reunión con el Ministerio, «para negociar lo que la Región merece». En todo caso, sobre la circunvalación de Santomera en su Consejería se limitan a señalar que «se está estudiando».
El alcalde apela a la «responsabilidad» y urge a desbloquear la situación. La circunvalación, insiste, debe ser «prioritaria», por motivos económicos, de sostenibilidad y porque «está en juego la calidad de vida y la salud de nuestros más de 16.000 ciudadanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.