![Adiós a Desiderio López, el maestro ejemplar](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/15/DESIDERIOO-700x472_0-kNxD--1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Adiós a Desiderio López, el maestro ejemplar](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/15/DESIDERIOO-700x472_0-kNxD--1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Abril
Sábado, 15 de febrero 2025, 08:33
«...Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado...» (Miguel Hernández).
Rotos y vacíos nos ha dejado el fallecimiento del profesor y maestro, del poeta y humanista, Desiderio López, quien, en sus casi 73 años de vida, desarrolló, como nadie, en Cehegín, un espacio de convivencia y de educación, de tolerancia y de respeto, de honradez y de cordura.
En verdad que la muerte está ahí, pero no era el momento para Desiderio. 'Madrugó'demasiado pronto, yéndose en silencio, privándonos de su liderazgo, de sus enseñanzas, de sus poemas. A Mara Robles, su mujer, a sus hijos, Martín, Victoria y Juana Mavi y a sus cinco nietos los deja huérfanos de su inmenso amor.
Nació Desiderio López en los duros y fríos albores de los años 50, en el campo de Moratalla. Con cuatro años, se traslada, junto a la familia, al barrio ceheginero de San Juan, cerca de la plaza de toros y bajo la sombra de la mágica Peña Rubia.
Desde muy temprano se despiertan en él unas ganas enormes de leer y de aprender. Buen estudiante, tras hacer el Bachillerato en Caravaca, se traslada a Murcia, para, de una forma brillante, con constancia, obtener la carrera de Magisterio y el acceso directo al ejercicio de la profesión por el extraordinario expediente académico que le acompañó.
Su trayectoria como docente la inicia en La Copa de Bullas, impartiendo la EGB y enseñanzas para que los adultos de la zona lograsen el ansiado título de Graduado Escolar. Su inquietud le lleva, al mismo tiempo, a seguir estudiando para licenciarse en Filología Hispánica.
Tras cinco cursos académicos en la pedanía bullera, se traslada definitivamente a Cehegín en el curso 1979-80, para trabajar en el colegio Ciudad de Begastri y, posteriormente, hasta su jubilación, impartir Lengua y Literatura en el IES Vega del Argos. Un trabajo, el de maestro y profesor, que hizo con vocación, en una entrega generosa a unos hombres y mujeres que conforman la realidad actual.
Han sido cientos de alumnos los que han pasado por sus aulas y de Desiderio recibieron, desde la seriedad y el rigor, las primeras lecciones de vida y de conocimiento. Y de su ejemplo, aprendieron los mejores valores, esos que hablan de respeto, tolerancia, generosidad y, sobre todo, adquirieron la importancia del esfuerzo para lograr sus metas y superar las dificultades.
A la par que su trabajo profesional, Desiderio López practicó, desde siempre, su pasión por la escritura y la poesía. Publicó en numerosas revistas locales diversos artículos y hace pocos años sacó su primer libro de poemas, 'Imágenes y sonetos', una preciosa melodía que, a través de la palabra, rescata del silencio y el olvido a mujeres, hombres y lugares que lo forjaron en el amor y en el dolor, en las ausencias y en la constancia.
«Esta antología –decía él mismo en una publicación del Ayuntamiento de Cehegín- pretende reflejar no sólo mi vida, sino también una etapa que, de algún modo, nos marcó a toda una generación». La presentación del libro, en la Casa de la Cultura de Cehegín, reunió a muchísimas personas y Desiderio, en su bondad, donó a la junta local contra el cáncer, la recaudación de la venta de esta primera edición. Relatos cortos y cientos de poemas sobrevuelan el que ha sido su hogar a la espera de ser compartido en una próxima publicación.
Desde la sencillez y la humildad, el maestro y profesor, el poeta, enarboló su grandeza humana en el día a día con su familia, en su trabajo con los alumnos y compañeros y con los vecinos y amigos para los que no escatimó palabras y gestos de amabilidad y cercanía. La premio Princesa de Asturias de las Letras en 2024, Ana Blandiana, escribió que con la muerte empieza todo. Pero no sabemos qué... En cualquier caso, y mientras tanto, nos agarramos a la esperanza del reencuentro con el amigo, una extraordinaria persona, un maestro ejemplar, un gran poeta y un mejor padre y esposo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.