Borrar
Efectos incautados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la operación. P. N.
Caen otros 36 miembros de la red de tráfico de drogas que lideraba El Karateca

Caen otros 36 miembros de la red de tráfico de drogas que lideraba El Karateca

La operación desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional logra desmantelar la banda con 71 detenidos en Murcia, Alicante y Castellón

LA VERDAD

Martes, 15 de octubre 2024, 11:07

La banda que supuestamente lideraba Pedro Sánchez Guirao, conocido como 'El Karateca', ha sido desmantelada completamente en la conclusión de operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil denominada operación 'Detalka-Aspid'. El Karateca ya fue detenido en su casa de Bullas en el marco de esta operación el pasado mes de mayo junto a su pareja sentimental. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ordenó su ingreso en prisión provisional, junto a otros 33 arrestados. Ahora, los investigadores dan carpetazo a esta operación con la detención de otros 36 supuestos miembros de la red.

Todos ellos integraban, presuntamente, un entramado delictivo dedicado al tráfico de drogas, principalmente cocaína, cuya red estaba radicada en el municipio murciano de Bullas y se extendía a toda la Región y a las provincias de Alicante y Castellón. A los detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico, según informaron fuentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En la treintena de registros y en otras actuaciones, los agentes han intervenido más de cinco kilogramos de cocaína de gran pureza, un millar de plantas de marihuana, gran parte de ellas dispuesta para su venta en bolsas al vacío, armas de fuego y sustancias de corte para la cocaína.

Efectos incautados por la Policía Nacional y la Benemérita. G. Civil
Imagen principal - Efectos incautados por la Policía Nacional y la Benemérita.
Imagen secundaria 1 - Efectos incautados por la Policía Nacional y la Benemérita.
Imagen secundaria 2 - Efectos incautados por la Policía Nacional y la Benemérita.

El Karateca era para los investigadores quien movía los hilos de la organización que distribuía la droga al por mayor. Además, se ha incautado de más de 200.000 euros en efectivo y una importante cantidad de efectos relacionados con el tráfico de drogas, como vehículos provistos de dobles fondos 'caletas' para el transporte de drogas, un centenar de teléfonos móviles, básculas electrónicas y todo tipo de parafernalia destinada al tráfico y distribución de drogas, cuyo valor supera los dos millones de euros y entre los que se encuentra una docena de vehículos, la mayoría de ellos de alta gama.

La investigación se inició el año pasado, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron que el Karateca, que cuenta con numerosos antecedentes por delitos de tráfico de drogas, había fijado su residencia en el municipio murciano de Bullas, desde donde dirigía y coordinaba, presuntamente, la organización criminal, perfectamente jerarquizada, que surtía de cocaína a la mayoría de municipios de la Región y de la provincia de Alicante.

El Karateca ejercía como proveedor de multitud de puntos de venta de droga al menudeo que, a su vez, vendían la cocaína en los 'garitos' establecidos en cada una de estas localidades.

En la primera fase de explotación de la operación, desarrollada el pasado mes de mayo, la Guardia Civil y Policía Nacional detuvieron a los principales integrantes de la organización criminal y a algunos de sus colaboradores más cercanos. Los investigadores continuaron con el desarrollo de la operación, que ha culminado con la localización y detención de un total de 71 personas y la incautación de más vehículos con dobles fondos utilizados para el transporte de la droga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Caen otros 36 miembros de la red de tráfico de drogas que lideraba El Karateca