Borrar
Un termómetro de Murcia marca 47 grados este lunes. Vicente Vicéns / AGM
Tres municipios de la Región de Murcia alcanzan este lunes los 45 grados

Tres municipios de la Región de Murcia alcanzan este lunes los 45 grados

Molina de Segura, la ciudad de Murcia y Archena registran las temperaturas más elevadas del país en una jornada de calor extremo

Lunes, 25 de julio 2022, 17:49

La Región de Murcia está viviendo este lunes una jornada de calor extremo que ha obligado a la Aemet a activar la alerta roja en la Vega del Segura y el aviso naranja en las comarcas del Altiplano, Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. A diferencia de la semana pasada, cuando la Comunidad se libró de los peores efectos de la ola de calor, esta vez los municipios de la Región han recibido de lleno el impacto de la canícula.

De hecho, solo cuatro municipios en todo el país han alcanzado este lunes los 45 grados, tres de ellos pertenecientes a la Región de Murcia. La máxima más elevada se registró a las 16.10 horas en Molina de Segura, con 45,9 grados. Un poco antes, a las 15.50 horas, la Aemet notificó 45,2 grados en Archena y 45,1 grados en la ciudad de Murcia. En La Aldea de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, los termómetros también han alcanzado los 45 grados.

Unas temperaturas asfixiantes que, por ahora, se mantienen por debajo de las máximas alcanzadas el verano pasado, cuando la Comunidad batió sus registros históricos al alcanzar los 47 grados en la Base Aérea de Alcantarilla y los 46,2 grados en la capital de la Región.

En este listado con las diez temperaturas más sofocantes de la jornada también figuran otros cinco municipios andaluces (Morón de la Frontera, Sevilla, Fuente Palmera, Jerez de la Frontera y Zaudín), además de Abanilla y Cieza, que han registrado temperaturas de hasta 43,9 grados.

Este intenso calor acompañará a los habitantes de la Región durante toda la jornada del lunes, ya que en municipios como Murcia y Lorca los termómetros no bajarán de 30 grados hasta la una de la madrugada. Una situación similar a la que se producirá en Caravaca o en Jumilla, con temperaturas de 32 grados a las 23.00 horas. En menor medida, el litoral de la Comunidad también está viviendo una jornada especialmente sofocante y en el aeropuerto de San Javier las máximas han rozado los 40 grados, mientras que en otros municipios costeros como Águilas o Cartagena no se han superado los 35 grados.

No obstante, las previsiones de la Aemet indican que la canícula dará un respiro durante los próximos días en la Región. Y es que las máximas caerán ostensiblemente en la ciudad de Murcia, que registrará hasta 37 grados este martes. Además, los modelos meteorológicos indican que las temperaturas permanecerán estables durante el resto de la semana, con máximas de hasta 35 grados de cara al fin de semana.

En el Noroeste, el Atiplano y el Valle del Guadalentín también se prevé una semana cálida, pero con temperaturas que no se aproximarán a los 40 grados. Así, en Lorca las máximas se mantendrán entre los 35 y los 36 grados a partir del miércoles, mientras que en Jumilla y Caravaca los registros oscilarán entre 17 grados de mínima y 36 de máxima. Mucho más suaves serán las temperaturas en todo el litoral de la Región, donde los termómetros no superarán los 33 grados a partir de este martes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tres municipios de la Región de Murcia alcanzan este lunes los 45 grados