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Campaña del Colegio de Dentistas con el actor Carlos Santos como protagonista. Colegio de Dentistas

Los odontólogos de la Región de Murcia alertan contra la publicidad agresiva que puede arruinar tu boca

El actor murciano Carlos Santos pone cara a una campaña del Colegio de Dentistas que advierte de las prácticas de marketing agresivo, con letra pequeña engañosa o supuestas ventajas de financiación como gancho

Martes, 10 de octubre 2023, 11:11

Diferenciar entre los expertos en bocas y los 'bocazas' que venden ofertas trampa mediante prácticas de marketing agresivo que terminan, en algunos casos, en dramas como el de 'idental', con cientos de pacientes atrapados en un fraude colosal. Este es el objetivo de una campaña presentada este martes por el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, que resume así su presidente, Pedro Caballero: «Se trata de una contracampaña, de usar la publicidad, al igual que hacen quienes infringen la norma», pero en este caso con el objetivo de alertar precisamente de estas prácticas.

La Región de Murcia fue pionera en la aprobación de un decreto que regula la publicidad sanitaria, y en cuya elaboración fue clave el Colegio de Dentistas. Es una norma que ahora el Consejo General de Odontólogos de España, que preside el murciano Óscar Castro, intenta trasladar a la legislación nacional. El 'spot' presentado este martes por el Colegio recuerda que, de acuerdo a este decreto regional, no pueden utilizarse las supuestas facilidades de financiación como gancho, ni las ofertas. Tampoco se puede jugar con la letra pequeña.

Pero «la realidad va más rápida que la ley», advierte Pedro Caballero. Las redes sociales desbordan la capacidad de una administración regional. A cualquiera le puede asaltar en cualquier momento, fruto de un algoritmo, una publicidad que aparece y desaparece, y que puede ser lanzada desde lugares muy alejados a la Región. La norma también choca con la emisión de publicidad de ámbito nacional, señala el presidente de los odontólogos murcianos. Pero, además, las sanciones previstas hacen poca mella en las grandes cadenas. «Si mueves dos millones de euros, una sanción de 6.000 euros no te supone nada», lamenta Caballero.

Son precisamente las grandes cadenas, con un modelo supuestamente 'low cost', en la que priman los intereses comerciales, quienes suelen estar detrás de la mala praxis publicitaria, advierte el Colegio. También hay, en ocasiones, situaciones de intrusismo tras estas ofertas. El actor murciano Carlos Santos ha puesto voz y cara a las advertencias del Colegio de Dentistas en esta campaña, que se alargará durante el próximo mes.

El Colegio reclama la ampliación del Plan de Salud Bucodental

El Colegio de Dentistas confía en que el Gobierno regional amplíe el próximo año el Plan de Salud Bucodental, que actualmente cubre a los niños de entre 6 y 9 años. El objetivo es ir ampliando gradualmente esta cohorte, hasta los 14. El plan sufrió un drástico recorte en los años de la recesión, y todavía no se ha recuperado la cobertura anterior. Pero para los dentistas también es especialmente importante que la Comunidad incremente el dinero que paga por cada niño atendido. Desde 2012, el importe está congelado en 35,15 euros, explica Pedro Caballero, el presidente del Colegio. Desde entonces, no solo ha subido el coste, sino que se han incorporado nuevos materiales, señala.

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