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Adif Alta Velocidad informa que ha culminado «un nuevo hito» en el desarrollo de las obras del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia, con la finalización de las pantallas del futuro tramo soterrado -la segunda fase- entre la estación del Carmen y Nonduermas. La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha destacado al respecto que el 83% de las actuaciones en el tramo urbano ya están ejecutadas.
Aunque no hay fecha oficial, se baraja que a mediados del año que viene pueda estar operativa la futura estación del Carmen y la segunda fase del soterramiento, incluido en la línea Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo. Para completar la estación, Adif inició en septiembre del año pasado el proceso de contratación por valor de 15,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. El administrador ferroviario ha señalado, a preguntas de LA VERDAD, que este contrato sigue en proceso de licitación y en estos momentos no dispone de previsión para su adjudicación.
Adif precisa que el último tramo de pantallas se ejecutó ayer en el sector de Nonduermas, tras la finalización en enero de las pantallas en el sector de Barriomar.
En total, se han ejecutado 10.415 metros de pantallas de las estructuras entre la nueva estación de Murcia del Carmen y Nonduermas. «Culminada esta fase de las obras, se podrán ir liberando de forma progresiva las zonas afectadas por los trabajos para abordar las operaciones de reposición urbanística. En la ejecución de esta compleja actuación se han involucrado casi 300 profesionales y cuatro equipos de pantalladoras y tres de excavación», explica la empresa dependiente del Ministerio de Transportes.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la delegada del Gobierno indican que en la actualidad está ejecutado el 83% de la actuación en la ciudad «de esta infraestructura esencial para la capital y la Región de Murcia, enmarcada en la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Murcia y Almería y dando continuidad al Corredor Mediterráneo en su ramal litoral».
Añaden que, con su puesta en marcha, «los ciudadanos contarán con una línea ferroviaria de vanguardia y sostenible, que contribuirá a consolidar el ferrocarril como medio de transporte de referencia, dinamizando social y económicamente una zona estratégica en el sureste. Con la nueva estación del Carmen, se favorecerá una mayor integración urbanística y cohesión urbana».
Adif señala, asimismo, que la estructura de la estación del Carmen está prácticamente finalizada y ocupará 4.400 metros cuadrados. En la planta inferior, se han ejecutado los andenes y se avanza en el montaje de la vía. Habrá una playa de ocho vías en la estación (cinco de ancho estándar y tres de ancho mixto) que darán servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y Regionales. En el pasillo ferroviario, se montarán 7,3 kilómetros que dispondrán de una vía ancho estándar y otra de ancho mixto.
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