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Renfe pone en marcha este martes sus nuevos trenes Avlo de la serie S-106 de doble capacidad entre Murcia y Madrid, que tienen prolongación ... hasta Valladolid. Desde el pasado 8 de abril la operadora estatal ya ha vendido más de 25.000 billetes en ambos sentidos para este itinerario entre la Región de Murcia y Castilla y León. Esta promoción se lanzó con precios 'low cost' a partir de 7 euros, abarca hasta el 15 diciembre y será prorrogada para el año que viene.
El nuevo material rodante del Avlo corresponde a la serie 106 que integra los nuevos trenes adquiridos por Renfe. Los convoyes tienen doble capacidad, hasta alcanzar los 507 asientos. Este tren parte de Murcia a las 10.32 horas y llega a Madrid-Chamartín a las 14.07, con paradas en todas las estaciones del recorrido. Posteriormente prosigue hasta Valladolid, con llegada a las 15.08. El recorrido de vuelta se hace hasta Alicante, donde los viajeros deben realizar transbordo en un Avant para llegar a Murcia, con un tiempo de espera de 16 minutos.
El servicio Avlo entre Murcia y Valladolid se puso en marcha el pasado 8 de abril, al igual que el AVE con Burgos, que tiene paradas intermedias en la capital castellano leonesa y en Segovia. En ambos casos se trata de la prolongación de dos de los cinco trenes diarios entre la Región y Madrid.
La guerra comercial de los trenes 'low cost' tiene un nuevo capítulo esta semana, ya que a la puesta de largo de los Avlo de Renfe de doble capacidad le sigue este miércoles la presentación del próximo servicio de Ouigo entre Murcia y Madrid. La operadora de matriz francesa pondrá a la venta ese mismo día los billetes de sus trenes de doble planta. En el mismo acto se dará a conocer la fecha de puesta en servicio, probablemente a finales de julio o en agosto, ya que depende de las obras que lleva a cabo Adif para la ampliación de andenes de la estación de Madrid Chamartín.
La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, y el director comercial y de marketing, Federico Pareja, presentarán en la estación del Carmen el nuevo tren. La compañía tiene previsto operar dos frecuencias diarias en cada sentido, con una oferta semanal que alcanza las 14.000 plazas. El viaje durará 2 horas y 45 minutos, con parada en Elche.
Ouigo retrasó su estreno en Murcia debido a las obras que lleva a cabo Adif en la estación de Chamartín para ampliar su capacidad con cuatro nuevas vías y sus correspondientes 'fingers' de acceso para los viajeros. Asimismo, el vestíbulo principal para los servicios de alta velocidad pasará de 2.500 a los 3.700 metros cuadrados. Está previsto que los trabajos terminen a finales julio, lo cual ha obligado a las operadoras a reprogramar las circulaciones de sus trenes.
En relación a estas obras, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto a Adif dos sanciones por un importe total de 11.800 euros ante una denuncia de Ouigo respecto al cambio de la salida de los trenes hacia Alicante y Valencia desde Atocha a Chamartín. Adif ha anunciado que recurrirá, informa EP.
El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ha enviado otra carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, ante la «ocurrencia del AVE Murcia-Málaga, pasando por Madrid, con una duración de poco más de siete horas». En un comunicado, Pancorbo critica que el ministro no ha respondido a las peticiones de reunión que ha realizado hasta la fecha.
El consejero señala que la conexión con Málaga «ha sido «muy comentada en toda la Región». «Muchos de nuestros ciudadanos destacan que teniendo en cuenta que con vehículo privado e incluso con autobús se tarda menos, será difícil que alguien se plantee ir a Málaga en alta velocidad, salvo que quiera dar un largo paseo por el país», añade. «Esto pone de manifiesto que la Región de Murcia cuenta con una conexión ferroviaria con el resto del país que deja mucho que desear», apunta en la misiva. Pancorbo reclama la conexión directa con Madrid, y también que se inicie la redacción de los proyectos que recuperen la línea histórica Lorca-Baza-Guadix.
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