Borrar
Una sanitaria examina una muestra para realizar un análisis. Reuters
Fallece un niño de 6 años en la Región de Murcia por una hepatitis de origen desconocido

Fallece un niño de 6 años en la Región de Murcia por una hepatitis de origen desconocido

Es la segunda víctima mortal de esta enfermedad registrada en España, tras la de un bebé de 15 meses; ambos murieron después de recibir un trasplante de hígado

Jueves, 4 de agosto 2022

Un menor de seis años natural de la Región de Murcia y otro de 15 meses de Andalucía han fallecido debido a la hepatitis de origen desconocido en niños, según un informe del Ministerio de Sanidad publicado ayer. Ambos habían necesitado previamente un trasplante de hígado, pero murieron 24 horas después de recibirlo. Hay otra niña, de tres años y residente en Aragón, que también necesitó trasplante, aunque ha tenido una buena evolución clínica.

En junio ocurrió la muerte del bebé de poco más de un año, que vivía en Andalucía. Ingresó con un cuadro de gastroenteritis aguda y dio positivo para adenovirus. Estaba en situación crítica, por una encefalopatía y una coagulopatía grave. Se le hizo un trasplante hepático urgente pero no logró sobrevivir, aunque su deceso no se supo hasta ayer, según informa Europa Press.

Falleció el pasado sábado

El segundo caso mortal, el del niño de seis años, tuvo los primeros síntomas el 2 de julio y el 18 del mismo mes fue trasladado desde Murcia a un hospital de Madrid para un trasplante. Estaba en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció 24 horas después, el pasado sábado.

Con 46 casos notificados hasta el pasado 28 de julio -según la Organización Mundial de Salud (OMS)- y seis diagnosticados el último mes, España es el segundo país europeo con más afectados por esta enfermedad, después de Reino Unido, con 273.

El menor fue trasladado desde la Región a Madrid y estaba en situación grave con un edema cerebral

Detectados desde enero en diez comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos, los pacientes tienen entre 0 y 16 años, y el 64% son niñas. En el resto de Europa, el 76% de los enfermos tienen 5 años o menos. Con los datos actualizados a 28 de julio -en los que no debe haber entrado el niño fallecido y procedente de la Región, que murió el 30-, se han reportado tres muertes, de 339 casos cuya evolución clínica se conoce, indica el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC).

España es el segundo país europeo con más casos notificados, un total de 46 hasta el pasado 28 de julio, por detrás del Reino Unido

En España, a finales de junio también enfermaron dos neonatos con 3 y 5 días de vida, que están ingresados en la UCI, y otro de 48 días. A los tres se les ha detectado, además, otro tipo de virus, un enterovirus. Sanidad dice que no ha observado un aumento de casos y que, en todo caso, su número está dentro de la media de años anteriores.

En España, estas patologías se han detectado en 10 comunidades autónomas: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fallece un niño de 6 años en la Región de Murcia por una hepatitis de origen desconocido