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La Región debería estar recibiendo al menos 150.000 turistas nuevos cada año si contara con una alta velocidad competitiva, con un impacto adicional ... de 75 millones de euros. La realidad es que las actuales prestaciones del AVE, que se consideran insuficientes, están «lastrando el crecimiento, el atractivo y el dinamismo de la ciudad de Murcia», indica un estudio realizado por el Ayuntamiento, que destaca la situación de desventaja que existe frente a otras ciudades con AVE en frecuencias de trenes, horarios e itinerarios. «La comparación es sangrante», apostilla.
En este sentido, ha analizado las prestaciones en otras ocho ciudades con alta velocidad (sin incluir Castilla-León, Galicia y Asturias), la mitad de ellas con menos población que Murcia, para destacar «la diferencia de trato», ya que todas triplican o cuadruplican las frecuencias diarias con Madrid, principalmente de los AVE de Renfe. Por ejemplo, señala que Alicante y Albacete tienen 14, incluyendo los Avlo y los servicios de Ouigo e Iryo; Cuenca dispone de 20; y, Valencia y Sevilla, 23. En cuanto a los tiempos de viaje, el caso más parecido al de Murcia es Málaga, donde el tiempo mínimo es de 2 horas y 44 minutos y el máximo, de tres horas y 10 minutos. La diferencia reside en que la capital de la Costa del Sol –con un fuerte empuje turístico– tiene 18 trenes en cada sentido, mientras que Murcia solo dispone de cinco. El AVE que menos tarda emplea 2 horas y 46 minutos, y el más lento, tres horas y 53 minutos.
Córdoba es el extremo opuesto, con 40 trenes, la mayoría de Renfe, al canalizar el tráfico de Sevilla, Málaga y Granada. Las ciudades con estaciones pasantes (Córdoba, Albacete y Cuenca) se ven muy beneficiadas, pese a tener menos población que Murcia. También se incluye Alicante, donde tienen que entrar y salir la mitad de los trenes de Murcia con Madrid.
El Ayuntamiento de Murcia recuerda que los cálculos realizados por la Red de Ciudades del AVE se basaban en trayectos con una duración de menos de dos horas y media, pero la realidad es que «no cuenta, a día de hoy, con una alta velocidad acorde a su importancia, teniendo un servicio de AVE a todas luces insuficiente, caro y con unos tiempos horarios que no lo hacen competitivo, ya que un viaje que tarda tres horas y media no puede considerarse de alta velocidad, cuando tarda lo mismo que el vehículo privado».
Comparativa de Murcia
con otras ciudades
MURCIA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
4
AVE
2:46
3:53
1
AVLO
3:35
5
TOTAL
ALICANTE
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
9
AVE
2:23
2:34
2
AVLO
2:31
2:34
3
OUIGO
IRYO
4 A PARTIR DE JUNIO
14
TOTAL
VALENCIA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
10
AVE
1:53
2:09
3
AVLO
2:06
2:07
4
OUIGO
1:56
1:56
6
IRYO
23
TOTAL
ALBACETE
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
9
AVE
1:34
1:40
2
AVLO
1:37
1:39
3
OUIGO
1:33
1:33
IRYO
Sólo de viernes a domingo
14
TOTAL
MÁLAGA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
12
AVE
2:44
3:10
1
AVLO
3:15
OUIGO
5
IRYO
2:49
2:50
18
TOTAL
SEVILLA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
15
AVE
2:37
2:52
1
AVLO
3:02
OUIGO
7
IRYO
2:41
2:42
23
TOTAL
ZARAGOZA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
14
AVE
1:19
1:34
4
AVLO
1:18
1:32
3
OUIGO
1:19
1:20
10
IRYO
1:19
1:21
31
TOTAL
CUENCA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
13
AVE
1:03
1:05
5
AVLO
1:03
1:04
OUIGO
VENTA A PARTIR 19/4
2
IRYO
1:03
1:03
20
TOTAL
CÓRDOBA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
26
AVE
1:58
2:10
2
AVLO
2:12
2:13
OUIGO
12
IRYO
1:57
1:58
40
TOTAL
Fuente: Ayuntamiento de Murcia
Comparativa de Murcia
con otras ciudades
MURCIA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
4
AVE
2:46
3:53
1
AVLO
3:35
5
TOTAL
ALICANTE
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
9
AVE
2:23
2:34
2
AVLO
2:31
2:34
3
OUIGO
IRYO
4 A PARTIR DE JUNIO
14
TOTAL
VALENCIA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
10
AVE
1:53
2:09
3
AVLO
2:06
2:07
4
OUIGO
1:56
1:56
6
IRYO
23
TOTAL
ALBACETE
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
9
AVE
1:34
1:40
2
AVLO
1:37
1:39
3
OUIGO
1:33
1:33
IRYO
Sólo de viernes a domingo
14
TOTAL
MÁLAGA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
12
AVE
2:44
3:10
1
AVLO
3:15
OUIGO
5
IRYO
2:49
2:50
18
TOTAL
SEVILLA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
15
AVE
2:37
2:52
1
AVLO
3:02
OUIGO
7
IRYO
2:41
2:42
23
TOTAL
ZARAGOZA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
14
AVE
1:19
1:34
4
AVLO
1:18
1:32
3
OUIGO
1:19
1:20
10
IRYO
1:19
1:21
31
TOTAL
CUENCA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
13
AVE
1:03
1:05
5
AVLO
1:03
1:04
OUIGO
VENTA A PARTIR 19/4
2
IRYO
1:03
1:03
20
TOTAL
CÓRDOBA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
26
AVE
1:58
2:10
2
AVLO
2:12
2:13
OUIGO
12
IRYO
1:57
1:58
40
TOTAL
Fuente: Ayuntamiento de Murcia
Comparativa de Murcia con otras ciudades
SEVILLA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
MURCIA
-
MADRID
15
AVE
2:37
2:52
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
1
AVLO
3:02
4
AVE
2:46
3:53
OUIGO
1
AVLO
3:35
7
IRYO
2:41
2:42
5
TOTAL
23
TOTAL
ALICANTE
-
MADRID
ZARAGOZA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
9
AVE
2:23
2:34
14
AVE
1:19
1:34
2
AVLO
2:31
2:34
4
AVLO
1:18
1:32
3
OUIGO
3
OUIGO
1:19
1:20
IRYO
4 A PARTIR DE JUNIO
10
IRYO
1:19
1:21
14
31
TOTAL
TOTAL
CUENCA
-
MADRID
VALENCIA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
Nº TRENES
SERVICIO
13
AVE
1:03
1:05
10
AVE
1:53
2:09
5
AVLO
1:03
1:04
3
AVLO
2:06
2:07
OUIGO
VENTA A PARTIR 19/4
4
OUIGO
1:56
1:56
2
IRYO
1:03
1:03
6
IRYO
20
23
TOTAL
TOTAL
ALBACETE
-
MADRID
CÓRDOBA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
9
AVE
1:34
1:40
26
AVE
1:58
2:10
2
AVLO
1:37
1:39
2
AVLO
2:12
2:13
3
OUIGO
1:33
1:33
OUIGO
IRYO
Sólo de viernes a domingo
12
IRYO
1:57
1:58
14
TOTAL
40
TOTAL
MÁLAGA
-
MADRID
TIEMPO MÍN
TIEMPO MÁX
Nº TRENES
SERVICIO
12
AVE
2:44
3:10
1
AVLO
3:15
OUIGO
5
IRYO
2:49
2:50
18
Fuente: Ayuntamiento de Murcia
TOTAL
El alcalde, José Ballesta, considera que esta situación «está limitando las grandes posibilidades de crecimiento económico y turístico que la alta velocidad podría traer a Murcia, como lo ha hecho en el resto de ciudades. Diversos informes realizados por distintos organismos, como los de la Cámara de Comercio de Murcia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, hablan de un impacto económico millonario para Murcia y toda la Región con la alta velocidad, si esta hubiera llegado en condiciones».
En particular, el Ayuntamiento alude a un informe más completo de junio de 2018, realizado por profesores de la Universidad de Murcia, la Facultad de Turismo y el Colegio de Economistas de la Región, y que fue encargado por la Consejería de Fomento y el Instituto de Turismo. Dicho informe señaló que el impacto socieconómico que debía de producir la llegada del AVE se traducía en un aumento de unos 150.000 nuevos turistas al año, con un impacto aproximado del 0,19% anual del VAB –valor añadido bruto– y del empleo regional.
Este estudio estuvo precedido por otro de la Cámara de Comercio de Murcia y de los ingenieros de Caminos, según el cual el número de viajeros se multiplicaría por cuatro, al pasar de 400.000 a 1,6 millones. Asimismo, un informe anterior de la Red de Ciudades del AVE, estimó un crecimiento del 10% en el sector turístico. Ninguna de estas estimaciones se ha cumplido hasta ahora.
«Resulta innegable que la llegada del AVE a Murcia supone un enorme avance en materia ferroviaria, que también ha traído consigo el soterramiento de las vías, permitiendo la cohesión e integración de los barrios del sur», apunta el equipo de Ballesta. «Sin embargo, los efectos no han sido completos debido a las insuficientes frecuencias, precios no competitivos, horarios poco atractivos y trenes con parada en Alicante», apostilla. El Ayuntamiento muestra también su preocupación por la desconexión ferroviaria y el retraso en las nuevas conexiones con Lorca y Cieza.
El Ayuntamiento de Murcia también señala los aspectos positivos de la llegada de la alta velocidad para potenciar su imagen y atraer grandes eventos y congresos nacionales. Apuesta por la llegada de Ouigo en junio, fruto de anteriores negociaciones. El anuncio ha servido de acicate a Renfe para poner el Avlo y prolongar varios trayectos hasta Castilla y León. «La competencia se traducirá en mejores precios para los usuarios, incrementando en consecuencia el atractivo de este servicio y las oportunidades de democratizar la alta velocidad a pesar de los furibundos ataques del ministro contra la compañía francesa», apunta. Ouigo celebrará hoy su Consejo de Administración en Murcia para ultimar los detalles de su llegada a la Región.
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