Secciones
Servicios
Destacamos
Los tres principales ayuntamientos de la Región no salen mal parados en el último informe sobre la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos elaborado por ATA.
Aunque ninguno de los tres cumple con los 30 días de plazo que fija la ley de morosidad, todos se encuentran muy por debajo de la media del conjunto de ayuntamientos españoles, que asciende a 88 días en el mes de julio pasado.
En concreto, el ayuntamiento de Murcia, que preside el popular José Ballesta, tarda de media 59 días en abonar sus facturas con los proveedores autónomos, 7 días más que en diciembre del pasado año.
Más eficientes son los ayuntamientos de Cartagena y Lorca, cuyo plazo medio de pago es de 48 días en ambos casos. El municipio lorquino también ha empeorado este periodo en el primer semestre del año, ya que en diciembre pagaba a los autónomos en 37 días. De Cartagena no hay datos sobre su evolución, ya que en el informe de diciembre de ATA no aparecía.
Por ayuntamientos, y teniendo en cuenta los municipios de más de 45.000 habitantes, Gandía (475) y Jaén (473) registraron los mayores periodos, en tanto que los menores fueron los de Fuengirola (9) y Vigo (19).
ATA destaca el hecho de que los ayuntamientos es la administración pública para la que más trabajan los autónomos, de ahí que exprese su preocupación porque es también la que les paga con más demora.
«La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos», declaró ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor. «Aunque todas las administraciones han ido reduciendo sus períodos medios de pago con sus proveedores, el esfuerzo no ha sido igual en todas las regiones y aún muchos autónomos sufren día a día impagos que les dificultan seguir trabajando», agregó.
El informe de ATA incluye también datos sobre la morosidad entre empresas, cuyo plazo medio de pago a sus proveedores asciende a 71 días en el primer semestre.
Las empresas afincadas en Navarra son las que antes pagan, con 63 días de demora, seguidas de las del País Vasco (64 días), y las de Asturias y Cantabria (65 días ambas), todas ellas casi cumplen con los 60 días que establece la ley de morosidad para las empresas privadas. Las empresas de la Región de Murcia tardan en pagar a sus proveedores, según este informe, 73 días, por encima que la media de todas las comunidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.