Borrar
Purificación Linares. Juan Leal/ AGM
La exprofesora de la UMU Purificación Linares recibe el título de hija predilecta de Molina de Segura

La exprofesora de la UMU Purificación Linares recibe el título de hija predilecta de Molina de Segura

Referente de decenas de promociones de Biología y Química, será reconocida este martes, Día de la Mujer en la Ciencia

F. C.

Domingo, 9 de febrero 2025, 22:38

La exprofesora y referente de miles de alumnos en la Universidad de Murcia Purificación Linares recibirá este martes el reconocimiento del pueblo que la vio nacer, Molina de Segura, que ha querido distinguir su entrega, dedicación y ejemplo para decenas de generaciones con el título de hija predilecta. La lista de las promociones de alumnos de Química y Biología de la Universidad de Murcia a los que ha formado es inmensa, casi tanto, como su aportación vital y profesional a la sociedad murciana.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha hecho coincidir el reconocimiento con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un área a la que ella ha aportado con su ejemplo durante décadas. Purificación Linares Moreno, conocida por todos en la Universidad como 'Doña Purita', nació en Molina de Segura el 10 de noviembre de 1934. Hija menor de Eduardo Linares Lumeras, reconocido y apreciado médico y farmacéutico de Molina, quedó huérfana de madre cuando solo tenía 3 meses de edad.

Purificación Linares estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Granada, y terminó sus estudios en 1959. La exprofesora, que ha recibido homenajes en la Universidad de Murcia, estudió después Farmacia, y se licenció en Santiago de Compostela, donde comenzó su carrera docente, que continuó en la Universidad de Extremadura. En 1970 se trasladó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia, donde fue la primera mujer profesora en el área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Murcia. 'Doña Purita' ha sido profesora en el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la UMU hasta su jubilación en el curso 2004-2005, y siguió cuatro cursos más como profesora emérita de la Facultad de Química hasta 2009.

La investigadora ha sido galardonada con varios premios, como el de Mujer Murciana del Año del 8 de Marzo, a propuesta de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Molina de Segura en 2010, como reconocimiento «a todas aquellas mujeres, que a veces de forma escondida, han sido piedra angular de su familia, de la sociedad y de la cultura».

Otros reconocimientos han tenido en cuenta su trayectoria como docente e investigadora en un período histórico de España en el que las mujeres se encontraban con muchas dificultades para ejercer su profesión. Purificación Linares pronunció el Pregón de las Fiestas Patronales de Molina de Segura de 2003, en el que hizo alusión a sus años de infancia y juventud en el municipio. El Consistorio destaca que la catedrática «es un ejemplo de mujer para su familia, amigos, vecinos, compañeros y tantas generaciones universitarias que han tenido el privilegio de disfrutar de su enseñanza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La exprofesora de la UMU Purificación Linares recibe el título de hija predilecta de Molina de Segura