Borrar
Eduardo Contreras entrega las llaves de la alcaldía a Adoración Molina.
Ciudadanos solo acepta la alcaldía de Molina

Ciudadanos solo acepta la alcaldía de Molina

La formación naranja se muestra abierta a negociar con todos los grupos mientras que desde el PP admiten la posibilidad de entregar el bastón de mando a Estanislao Vidal

j. l. vivas / efe

Lunes, 21 de marzo 2016, 20:29

La asamblea de Ciudadanos ratificó este lunes por la noche a la comisión negociadora de su partido, integrada por los cinco concejales del grupo municipal, y le dio el visto bueno para seguir manteniendo reuniones con el resto de fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo y formar gobierno, tras la salida de Eduardo Contreras como alcalde. Una treintena de militantes la mitad del censo, aproximadamente- escuchó las explicaciones de su jefe de filas, Estanislao Vidal, respaldado por el delegado regional y concejal en Murcia, Mario Gómez, y ambos dejaron claro que no hay acuerdo cerrado con partido alguno.

A fecha de hoy, según Vidal, hay tres posibilidades y dos de ellas pasan por pactar con PP o hacerlo con los partidos de izquierdas, PSOE, Cambiemos y Ganar Molina, siempre y cuando el alcalde sea el candidato de C's. En base a la filosofía de la formación naranja y a sus propios estatutos, y respetando los criterios del partido a nivel nacional, si forman gobierno no es para asumir determinadas delegaciones municipales, sino para presidirlo, de acuerdo a los puntos programáticos que han puesto sobre la mesa de negociación en las reuniones mantenidas con el resto de fuerzas políticas. La posibilidad de compartir el mandato no la contemplan sus estatutos, por lo que descartan repartirse los tres años de mandato que restan con otro partido.

Negociaciones «muy avanzadas»

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Sonia Carrillo, afirmó este lunes que las negociaciones con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de gobierno "están muy avanzadas".

En declaraciones a RTVE tras el pleno extraordinario, Carrillo señaló que ya se ha llegado a un entendimiento programático y sobre ejes estratégicos para los tres años que quedan de legislatura, pero falta por definir quién encabezará ese equipo de Gobierno, si ella o el portavoz y líder local de Ciudadanos, Estanislao Vidal.

"Lucharemos por ser nosotros quiénes lo lideremos, pero ante la alternativa" de que Ciudadanos pueda dar su apoyo a la coalición de la oposición formada por el PSOE, cuya portavoz, Esther Clavero, sería la alcaldesa, Cambiemos-Podemos e IU-V, los 9 concejales del PP se decantarían por un Gobierno encabezado por Vidal, que también ha planteado esta alternativa.

En su opinión, este es el 'quid' de la cuestión después de que durante casi un año de legislatura Ciudadanos haya respaldado al Gobierno en minoría del PP "para acuerdos importantes", por lo que el problema de las negociaciones estriba en este momento solo "en la estructura del nuevo Ejecutivo, la organización, las competencias y el funcionamiento durante los tres años restantes de legislatura".

Entre tanto, la primera teniente de alcalde de Empleo, Relaciones Institucionales, Comercio, Artesanía y Turismo, Adoración Molina, que recibió de manos de Contreras la llave de su despacho, asumió el cargo de alcaldesa y tiene diez días para convocar el pleno que decidirá quién será el nuevo primer edil de la cuarta ciudad más importante de la región de Murcia.

En un salón de plenos abarrotado de público, el alcalde saliente estuvo arropado por exconcejales y militantes que lo ovacionaron antes y después de dirigirse a la audiencia, entre la que destacaba en primera fila la presencia de su mujer y sus hijos, que no pudieron disimular su emoción, al igual que varias concejales de su partido, que no reprimieron las lágrimas en los abrazos y besos de despedida al que ha sido su líder durante tantos mandatos.

No hubo más discursos. Así se había decidido previamente, por lo que los demás portavoces fueron testigos pasivos y de excepción de este momento que algunos ciudadanos calificaron de "histórico". Contreras renunció también a su acta de concejal, por lo que abandona la política activa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ciudadanos solo acepta la alcaldía de Molina