![Miras anuncia otro tramo autonómico de IRPF para reducir la tributación por el SMI](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/15/miras-kfnF-U23087042344202D-1200x840@La%20Verdad.jpeg)
![Miras anuncia otro tramo autonómico de IRPF para reducir la tributación por el SMI](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/15/miras-kfnF-U23087042344202D-1200x840@La%20Verdad.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La tributación por la nueva subida del salario mínimo en la declaración de la Renta, que ha despertado cierta polémica esta semana al obligar por primera vez a una parte de los trabajadores con rentas bajas a contribuir al Estado por ese incremento, ha motivado al Gobierno regional a mover ficha. Así, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este sábado la creación de un nuevo tramo en la escala autonómica del IRPF, al que se le aplicará un tipo de gravamen reducido que está previsto que beneficie a las 15.951 personas afectadas que cobran el SMI en la Región de Murcia.
El jefe del Ejecutivo autonómico así lo comunicó durante un acto con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. mientras hizo hincapié en que el Gobierno de la Región «se puso a trabajar desde el minuto uno en buscar una solución a la injusta decisión del Gobierno de España de someter a tributación en el IRPF a los perceptores del SMI».
De esta manera, con ese tipo de gravamen reducido «lo que se hace es lograr una mayor renta disponible para los contribuyentes cuya base liquidable general no supere el SMI», informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Así, se subraya también que «las personas con rentas más bajas puedan ver incrementada su renta disponible, incidiendo en la progresividad del sistema». No obstante, su aplicación efectiva será de cara a la Renta de 2025, es decir, en las declaraciones que se presenten durante el próximo año.
Asimismo, con esta nueva iniciativa en materia fiscal, «se busca compensar la subida» del salario mínimo con el fin último de «evitar que las rentas más bajas sufran un impacto negativo por el IRPF, asegurando que el aumento de su salario no se vea absorbido por los impuestos», añadieron las mismas fuentes de la Comunidad.
Tampoco desaprovechó la ocasión el presidente regional para arremeter políticamente contra el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, del que dijo que «es una farsa, una mentira». En sus declaraciones a los medios reiteró que «Hacen todo lo contrario de lo que dicen. Es el gobierno de la subida de impuestos. Y, además, suben a los que peor lo están pasando, a los que menos tienen, a los que más necesitan que se les ayude».
Añadió que «ahora le quieren poner impuestos a aquellos que cobran menos, a los que van a cobrar el salario mínimo interprofesional, a los que menos cobran». Por ello, concluyó que «frente a esa medida antisocial» de Pedro Sánchez, «que ha aprobado ponerle impuestos», indicó que «lo que vamos a hacer en la Región de Murcia es todo lo contrario. Vamos a aprobar una medida para ayudar a los que menos tienen». Algo que se va a hacer con este nuevo tramo del IRPF con un tipo reducido «para que se puedan beneficiar 16.000 personas en la Región de Murcia, a la que Pedro Sánchez y su gobierno quieren perjudicar poniéndole más impuestos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.