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Las máquinas echan la doble capa de hormigón en el tramo Yecla-Caudete, este miércoles por la mañana.

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Las máquinas echan la doble capa de hormigón en el tramo Yecla-Caudete, este miércoles por la mañana. javier carrión / agm

El Ministerio finalizará la autovía del Altiplano antes del verano

Los delegados de Murcia y Castilla-La Mancha comprueban el ritmo acelerado de las obras del último tramo y confirman su apertura en esa fecha

Ángel Alonso

Yecla

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 18:52

Si se mantiene el actual ritmo de ejecución, el próximo verano se terminará completamente la autovía del Altiplano A-33, confirmaron este miércoles los delegados del Gobierno en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha durante la visita a las obras. El último tramo de la autovía que conectará Murcia y Valencia por el interior en menos de dos horas, el que transcurre entre Yecla y Caudete, está plena ejecución. Se trata de 13,7 kilómetros con un presupuesto de 98,5 millones de euros.

Mientras llega el momento de la inauguración, el delegado José Vélez y su homólogo Francisco Tierraseca se dieron cita en Yecla para conocer el tramo más costoso y el más complicado de todo el trazado. Vélez destacó la importancia de esta infraestructura por la que transitarán cada día unos 16.500 vehículos, de los cuales la mitad serán camiones. Aseguró que el buen ritmo de los trabajos permitirá que este último tramo esté finalizado antes del próximo verano, como adelantó LA VERDAD. Apuntó que este trazado entre Murcia y Valencia será 46 kilómetros más corto que el de la autopista por la costa. «Es un compromiso del Gobierno de España, que no piensa en confrontaciones, para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios, principalmente en una Región que se encontraba en el siglo XIX en materia de infraestructuras, pero que ahora se está posicionando en el siglo XXI», apuntó Vélez.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, señaló que «estamos ante una infraestructura vital» y destacó la importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Evita un tramo peligroso

El último tramo en obras evitará el trazado más peligroso de la vieja carretera nacional N-344. Son numerosos los accidentes mortales que se han registrado, sobre todo en el término municipal de Yecla, a la altura de los denominados 'altos de Caudete'. Esta zona, con numerosas curvas y desniveles, ha sido catalogada como un tramo de alta siniestralidad en las estadísticas nacionales. Con la nueva autovía, los conductores reducen el trayecto, pero sobre todo «mejora notablemente la seguridad», destacó Vélez.

La empresa contratista va a utilizar un firme novedoso que ayudará a reforzar la seguridad. Se trata de un hormigón armado continuo compuesto de dos capas. Una de 19 centímetros y otra de 5 centímetros de rodadura. Según los técnicos, esta nueva configuración de la estructura del firme dotará al tramo de mayor seguridad, de más durabilidad (estimada en unos 50 años) y una menor contaminación acústica.

Sin los alcaldes del PP

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara (PP), expresó su malestar por no haber sido invitada a conocer el estado de las obras en un tramo que afecta directamente a su municipio que representa. «Es una muestra más de la deslealtad institucional del Gobierno de España. ¡Qué poco dice de las dos Delegaciones del Gobierno!», exclamó Lajara. «Lo curioso del asunto es que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha es la que organiza la visita en el término municipal de Yecla, que es parte de la Región de Murcia. José Vélez me dijo que el encuentro iba a ser en la línea divisoria entre Yecla y Caudete., pero no ha sido así. Es de un gran sectarismo por parte de ambas delegaciones. No entendemos cómo no hemos sido invitados los alcaldes de Caudete y Yecla. ¡Qué poco nos quiere un PSOE que tiene esta seña de identidad!», dijo.

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