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Para dar otro impulso a las obras de la línea de la alta velocidad Murcia-Almería, el Ministerio de Transportes ha adjudicado por 45,2 millones de euros dos contratos para la adquisición de balasto y desvíos , con los que completa la adquisición de todos los materiales necesarios para empezar la montar la vía en el tramo de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca, de 60 kilómetros de distancia. Y ya está contratada la compra de 230.000 traviesas por otros 26,6 millones de euros, indica en un comunicado.
En concreto, a través de estos contratos, Adif Alta Velocidad se asegura el suministro de casi un centenar de desvíos (aparatos de vía que permiten al tren cambiar de una vía a otra) por 30 millones de euros y de 660.000 toneladas de balasto por 15,2 millones de euros.
Estas adjudicaciones permiten avanzar en la próxima fase del tendido de vías, dentro de la construcción de la nueva línea Murcia-Almería, de 200 kilómetros. El Ministerio indica que continúa así adelantando trabajos de las siguientes fases, al tiempo que avanza en la construcción de la plataforma de la línea, que tiene todos los tramos completados o en obras. También en su electrificación, ya en marcha en el tramo Murcia-Lorca y en proyecto en el Lorca-Almería.
En cuanto al montaje de vía, además de contar con todos los elementos, también avanza en la redacción de los proyectos de estos trabajos, fase previa a su licitación, y en la construcción de la base de montaje de Librilla, desde la que se abordará este despliegue de vías entre Murcia y Lorca.
Respecto al resto de sistemas y equipos, ya están contratados tanto el despliegue en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS, como las comunicaciones móviles GSM-R de última tecnología.
Transportes señala que sigue impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, que cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros. El ritmo de los trabajo en elevado en varios tramos, aunque no es seguro que la obra pueda estar finalizada en el año 2026, como prevé el Ministerio. En varios tramos de Almería hay viaductos a medio construir y otros con un nivel de ejecución muy primario, como se puede observar desde la autovía.
El Ministerio apunta que la nueva línea, además de nexo de conexión y puerta de este Corredor con el sur, integrará Almería en la red de alta velocidad a través del Corredor de Levante, y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad y eficiencia energética) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo. Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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