

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio para la Transición Ecológica considera «irresponsable» seguir con la política mantenida en relación al Trasvase Tajo-Segura y apunta a su reforma a través de una Ley de Transición Hidrológica, cuyo proyecto vería la luz antes de fin de año. Así se señala en una respuesta del Gobierno de España a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos Juan Antonio López de Uralde.
Uralde interpelaba de esta manera al Ministerio en su pregunta en relación a la «mala calidad del agua» del río Tajo y al no respeto de los «caudales ecológicos» como consecuencia del envío de recursos hídricos al Levante.
Ante dicha afirmación, el Gobierno señala así «que en España está vigente una normativa que no es interpretable respecto a la transferencia de agua desde los embalse de cabecera de la cuenca del Tajo hasta la cuenca del Segura» y que «mientras la norma actual esté en vigor, el Gobierno adoptará las decisiones que estén avaladas por los criterios técnicos correspondientes». Por tanto, el Ejecutivo mantendrá los envíos durante la vigencia de la normativa actual contemplada en el Memorándum del Tajo-Segura.
No obstante, explica que «la intención que tiene el Gobierno es la de aprobar un Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética antes de que termine este año sustentado en un análisis científico que ofrecerá un escenario de país diferente al que se ha venido utilizando hasta ahora».
«A la vista de ese nuevo contexto, en su caso, sería irresponsable seguir manteniendo los mismos mecanismos de gestión de los recursos. Por eso, al citado Proyecto de Ley le seguirá una Ley de Transición Hidrológica que marcará las claves para poder trabajar en un escenario de reducción de disponibilidad hídrica de entorno a un 20 o 30%, que son las cifras que manejan los expertos, y en el que será cada vez menos viable recurrir a las transferencias externas de recursos», apostilla.
Por otra parte, y ahondando en la pregunta formulada por López de Uralde, el Ministerio dirigido por Teresa Ribera destaca que la calidad del agua de cauce a su paso por Toledo es correcta y que la depuración de estos caudales es responsabilidad municipal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.