Borrar
El Ministerio aprueba de golpe tres trasvases máximos mensuales

El Ministerio aprueba de golpe tres trasvases máximos mensuales

Prevé que «la buena situación de la cabecera del Tajo» permitirá este nivel de envío de agua del próximo semestre

Viernes, 12 de julio 2024, 14:28

Un día después de que la directora general del Agua, María Dolores Pascual, recibiera las preocupaciones de los regantes del Trasvase sobre el futuro del acueducto, el Ministerio para la Transición Ecológica dio luz verde este viernes a un triple desembalse del Tajo al Segura para los meses de julio, agosto y septiembre de 27 hectómetros cúbicos cada uno, el máximo que permite la ley con las reservas actuales. En esta ocasión se han autorizado los tres envíos de golpe, y no mes a mes, lo cual facilitará también la explotación del sistema, indica el Ministerio en un nota.

Los miembros de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunidos telemáticamente este viernes para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las previsiones existentes, constataron que «la buena situación de la cabecera del Tajo permite autorizar 27 hectómetros para los meses de julio, agosto y septiembre». Señalan asimismo que continúa la situación de Nivel 2 en el sistema Entrepeñas-Buendía, con la previsión de este mismo nivel para el próximo semestre completo.

La Comisión indica que en los embalses de Entrepeñas y Buendía cuentan con un volumen de embalse efectivo (descontando los volúmenes autorizados sin trasvasar) de 1.110,7 hectómetros, por lo que la situación se corresponde con la denominada «normalidad hidrológica» en las disposiciones que regulan esta transferencia., y según las cuales los desembalses en el Nivel 2 son automáticos.

Abastecimientos a Ciudad Real

Considerando estas circunstancias, la Comisión ha autorizado un trasvase de 81 hectómetros correspondiente a 27 hectómetros cúbicos para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que además facilitará la explotación del sistema hasta el final del año hidrológico.

En cuanto a los datos de la cuenca del Segura, existe un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar a esta cuenca de 34,2 hm3, datos a 1 de julio de 2024. Y adicionalmente quedan 6,6 hm3 pendientes de envío hacia la cuenca del Guadiana.

Por su parte, el representante de la Confederación del Guadiana informó sobre la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ha trasladado la solicitud de 2,8 hm3 para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería Manchega' durante el trimestre julio-septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio aprueba de golpe tres trasvases máximos mensuales