Borrar
La mezcla de medusas y la ya tradicional espuma blanca en la orilla hacía el baño poco apetecible en la playa de Los Urrutias, este domingo por la tarde. LA VERDAD
Miles de medusas 'huevo frito' invaden las playas de Los Urrutias y Punta Brava

Miles de medusas 'huevo frito' invaden las playas de Los Urrutias y Punta Brava

LA VERDAD

Domingo, 4 de agosto 2024, 19:01

El pronóstico que realizó el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, hace solo unas semanas, se terminó cumpliendo este domingo por la tarde, cuando miles de medusas llegaron de forma masiva a las zonas de baño de la cubeta a sur de la laguna, especialmente a las playas de Los Urrutias y Punta Brava.

Los vientos de levante impulsaron a los celentéreos durante los últimos días, de tal manera que han incomodado e incluso impedido el baño para los turistas y visitantes que este domingo se acercaron a este rincón de la Región de Murcia, y que tenían un ojo puesto en la bandera verde que ondeaba en la playa y otro en la marea de medusas que permanecía plantada en la orilla.

Las aglomeraciones de estas medusas, de la especie 'Cotylorhiza tuberculata' -conocidas popularmente como 'huevo frito'-, harán redoblar los esfuerzos a los servicios de limpieza municipales, si bien dentro del mar son visibles grandes enjambres que también se están acercando a tierra.

Las autoridades recomiendan no bañarse en la playa para evitar sufrir una picadura. Como explican desde el Ministerio de Transición Ecológica, las medusas tienen unas células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células contienen un veneno que se inocula en las presas mayoritariamente mediante un filamento equipado con espinas. Por simple contacto con las presas, las células se disparan y «pican».

Pese a todo, la 'huevo frito' no es una especie peligrosa. Sí que pueden causar picaduras pero se trata de una herida leve pasajera. Sus tentáculos presentan una escasa toxicidad en comparación con otras medusas de mayor peligrosidad.

Por qué no debes sacarlas del agua

La principal razón por la que no se debe sacar estas medusas 'huevo frito' de su hábitat natural y acabar con ellas es que son seres vivos y son una parte importante del ecosistema marino. Cumplen una función vital en la cadena trófica marina, ya que son el alimento de tortugas, atunes, tiburones o pingüinos, entre otros. Se trata de uno de los organismos más antiguos de nuestro planeta y existen registros de medusas de más de 500 millones de años.

Pero es que además se convierten en el refugio de alevines de jureles, seriolas, salemas y bogas, entre otros. Estos peces de corta edad son inmunes a su veneno y encuentran en las medusas una forma de esconderse de otros depredadores y pasar desapercibidos. Por eso, es común que las puedas ver rodeadas de alevines. Los expertos señalan que también utilizan sus tentáculos para aprovecharse de lo que han cazado las medusas para alimentarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miles de medusas 'huevo frito' invaden las playas de Los Urrutias y Punta Brava