Borrar

La nueva ordenanza de caravanas en Mazarrón prevé multas de hasta 500 euros

La normativa impide acampar y estacionar a menos de 5 kilómetros de los campings

Viernes, 23 de abril 2021, 09:05

Estacionar en zonas no permitidas, acampar en espacios no destinados a ello y derramar vertidos y líquidos a la vía pública son algunos hechos que serán sancionados, con multas de hasta 500 euros, gracias a la nueva ordenanza municipal de autocaravanas en Mazarrón. El Pleno dio luz verde a la aprobación inicial, por lo que ahora se abre un proceso para presentar alegaciones. El gobierno local espera con esta norma «complementar la regulación sectorial actual, que no responde adecuadamente a los problemas que plantea esta actividad».

Según la ordenanza, a la que ha tenido acceso LA VERDAD, «el Ayuntamiento ha estimado necesario una regulación nueva con una doble finalidad: frenar el vacío legal y fomentar el desarrollo económico del municipio, especialmente con la promoción de espacios de uso público para autocaravanas». El fin, añade el texto, es «crear un marco que permita no entorpecer el tráfico rodado de vehículos, preservar los recursos y espacios naturales y minimizar los posibles impactos ambientales, además de garantizar la distribución equitativa de espacios públicos».

El alcalde, Gaspar Miras, explicó que solo se permite el estacionamiento superior a 48 horas en campings. «Es una fracción grave aparcar más de ese tiempo en una zona no habilitada para ello». También se permite estacionar, menos de dos días, en los autoparking. Hay uno detrás de la gasolinera BP ubicada en la carretera que une Mazarrón y el Puerto.

«Por ahora no nos planteamos crear más autoparkings ni zonas para caravanas, ya que Mazarrón cuenta con una amplia oferta de empresas privadas», remarcó el primer edil. En cuanto al estacionamiento temporal –menos de 48 horas–, el regidor recordó que queda prohibido sacar toldos, patas estabilizadoras, mesas y sillas. Tampoco se permite instalar tendederos ni verter líquidos ni basura. Por lo tanto, hacer cualquiera de estas actividades junto a la playa acarreará multa.

La concejal de Turismo, Raquel Raja, puntualizó que «las caravanas podrán estacionar menos de 48 horas en cualquier punto. Lo único es que no se permite que lo hagan a menos de cinco kilómetros de los campings». De hecho, uno de los principales motivos de esta norma es evitar las acampadas en zonas de Bolnuevo y El Alamillo, algo muy usual entre los meses de febrero y octubre.

Las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves, y las multas por no cumplir la norma alcanzan hasta los 500 euros. El texto aclara que «es una infracción grave acampar fuera de los lugares habilitados para ello, encender fuego en un espacio protegido, contaminar. Asimismo, los usuarios no podrán estacionar sus vehículos más de 48 horas a menos de cien metros de los márgenes de los ríos y carreteras».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La nueva ordenanza de caravanas en Mazarrón prevé multas de hasta 500 euros