Secciones
Servicios
Destacamos
La Comunidad ultima la viabilidad técnica y económica del mecanismo de financiación público-privada para la construcción de nuevas infraestructuras, entre las que se encuentra el desdoblamiento de la carretera RM-332, que une Mazarrón con el Puerto, y la autovía Venta Cavila-Venta del Olivo.
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, para analizar la fórmula de colaboración que empleará el Gobierno regional para la construcción de estos dos grandes proyectos y que no computa como déficit. El objetivo del encuentro fue «revisar y contrastar los criterios, teniendo en cuenta algunos aspectos incluidos en este tipo de contratos de ejecución y explotación de la infraestructura, como el plazo de obra y la concesión, el periodo de conservación y mantenimiento y la rentabilidad económica y financiera», informó la Comunidad.
El consejero explicó que «todo ello se tendrá en cuenta para cerrar la fórmula de colaboración público-privada, que incluirá unos criterios consolidados y atractivos que hagan viable la construcción de las dos carreteras». Añadió que «se remitirán en breve al Gobierno de España para su aprobación por la Oficina Nacional de Evaluación, dependiente del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo regional está terminando los pliegos para, a continuación, sacarlos a licitación e iniciar la construcción de las dos infraestructuras».
Valverde señaló que «los criterios que se apliquen en la fórmula de colaboración tienen que ser realistas y han de tener en cuenta la situación real que se produzca en el momento de la explotación de la infraestructura». Subrayó, asimismo, que «estas son dos actuaciones prioritarias para el Gobierno regional, ya que se trata de infraestructuras que aumentan la cohesión y la vertebración de la Región, y además mejorarán el día a día de miles de conductores».
En relación a la carretera RM-332, que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón, destacó que «es el tramo de la red regional no desdoblada con mayor intensidad de tráfico: 15.000 vehículos al día, mientras que la autovía Venta Cavila y Venta del Olivo mejorará las comunicaciones en la mitad norte de la Región y conectará todos los municipios de la comarca con la autovía del Noroeste en Caravaca de la Cruz y con la autovía Albacete-Cartagena con Venta del Olivo (A-30)».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.