Borrar
Concentración en contra del nombramiento de María Isabel Campuzano en Murcia. Javier Carrión / AGM

La Marea Verde protesta contra el nombramiento de Campuzano: «La educación no se vende»

Unas 200 personas se concentran frente al Palacio de San Esteban en Murcia rechazando la decisión de López Miras de incluir en el Gobierno a la diputada expulsada de Vox

Sábado, 3 de abril 2021, 10:55

«No al fascismo en la educación», «la educación no se vende» y «Murcia, educación RIP» fueron algunos que mostraban las pancartas de unas 200 personas que se concentraron este sábado a las puertas del Palacio de San Esteban en Murcia. La Marea Verde convocó esta protesta por la elección de la diputada expulsada de Vox María Isabel Campuzano como nueva consejera de Educación y Cultura.

Entre pitidos, campanadas, sirenas y palmas, los miembros de la plataforma esperaban la llegada de los dirigentes regionales. La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Francisca López, señaló que «nos concentramos hace unos días para mostrar nuestro rechazo absoluto a que el PP venda la Consejería de Educación y Cultura a la diputada expulsada de Vox». La representante añadió que la ex de la formación de Santiago Abascal «va a profundizar en la privatización de la educación».

Para la plataforma, el nombramiento de Campuzano como miembro del Gobierno regional «es un retroceso en el sistema educativo murciano. Y más aún hoy, cuando necesitamos mucha más inversión en los centros públicos y menos cheques».

La concentración fue poco a poco subiendo de intensidad y numerosos viandantes aprovecharon para contemplar el bullicio desatado a las puertas del Palacio de San Esteban, que llegó a estar rodeado por los participantes en la concentración a método de protesta. Ante tanto gentío fue difícil que se guardaran las distancias de seguridad exigidas por la pandemia.

Durante la concentración no faltaron algunos desfiles formados por miembros de los sindicatos presentes, entre los que se encontraban CCOO, UGT y Sterm Intersindical. Entre los asistentes se encontraban también el diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna, y el diputado socialista en la Asamblea Regional Antonio Espín.

Espín criticó que «el intercambio de sillones para que López Miras continuara siendo presidente de la Comunidad». El diputado socialista lamentó que «la Consejería se vaya a entregar a Vox sin ningún tipo de reparo». Mientras tanto, varios megáfonos animaban a los asistentes a seguir con la protesta: «No al pin parental», «sin censura, educación y cultura», coreaban los asistentes.

Podemos acusa a López Miras de «blanquear a la extrema derecha» incorporándola al Gobierno regional

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, presente en la convocatoria, aseguró que el Partido Popular «ha dado un paso más en su blanqueo a la extrema derecha, incorporándola hoy a su gobierno». El diputado de Unidas Podemos recordó que este «lavado de cara» comenzó el año pasado con la negociación de los presupuestos, cuando López Miras «cedió al pin parental y a la imposición de la censura en las aulas», con el único objetivo de «poder subirse el sueldo». Sánchez Serna denunció que ahora «va más allá e incorpora a los diputados del grupo parlamentario de Vox en su gobierno para poder seguir tapando su corrupción y hacer una ley a medida con la que poder volver a presentarse a las elecciones».

Sánchez Serna lamentó que después de lo sucedido este viernes con el ataque terrorista a la sede de Podemos en Cartagena, «hoy veamos a los que justifican estos comportamientos violentos en el gobierno de la Región de Murcia». Para el diputado, «la extrema derecha es el caballo de Troya de cualquier sistema democrático» por lo que auguró que «nos saldrá muy caro este blanqueo».

El coordinador autonómico de Podemos mostró su compromiso con la «preocupación e indignación» de miles de docentes y familias «por la entrega de la Consejería de Educación a una ultraderecha que cree tan poco en la democracia como en la educación pública». De hecho, Sánchez Serna aseguró que «el objetivo último de los diputados de extrema derecha en el Gobierno no es otro que acabar con el sistema público desde dentro», por lo que «López Miras pone al lobo a vigilar a las ovejas».

En cuanto a las propuestas de Campuzano para el futuro de la consejería de educación, Sánchez Serna las calificó como «un auténtico golpe mortal contra la educación pública regional». Para el diputado, es significativo que todas las medidas anunciadas por la nueva consejera de Educación, Mabel Campuzano, «consistan en la implantación del veto parental y del cheque escolar», es decir, «imponer la censura en las aulas y subvencionar sin disimulo la educación privada a costa de la educación pública». El diputado de Unidas Podemos recordó que «siete de cada diez familias de la Región eligen la educación pública» y aseguró que «esas miles de familias ven hoy como pasamos de la sartén al cazo, de una consejera que privatizaba con disimulo, a una consejera que no se esconderá para eso y que viene agitando el desmantelamiento de la educación pública como una bandera ideológica». Por ello, Sánchez Serna ha advirtió que desde su formación estarán «vigilantes y muy atentos» a los próximos presupuestos «para evitar que dejen sin fondos a la educación pública». El diputado manifestó que pese a sus eslóganes, «la ultraderecha no defiende la libertad de elección», sino que «pretende que todos subvencionemos los colegios ultracatólicos y excluyentes de una minoría radical». Para el coordinador de Podemos, «destinar el dinero público a financiar sus privilegios«es simple y llanamente un expolio».

Por último, Sánchez Serna mostró también su apoyo al sector cultural y a los «cientos de profesionales que estos días están dejando muy claro su sentir generalizado». El diputado de Unidas Podemos consideró que «la ultraderecha va a ensañarse especialmente con este sector», algo que «se puede intuir tras años atacando al cine español o calificando de chiringuitos a todo lo que va más allá de su estrecha visión». Sánchez Serna advirtió que «no sería descabellado pensar que sea muy probable que quieran imponer también en los escenarios o en los museos la misma censura que tratan de imponer en las aulas».

«La gente de la cultura es gente digna, acostumbrada a luchar para poder expresarse. Nos tendrán a su lado para evitar cualquier atropello contra la libertad de expresión y para defender una región más abierta, culta y diversa, en la que se respete a los creadores, en lugar de tratarlos como presuntos delincuentes, tal y como hace la extrema derecha», aseguró el coordinador autonómico de Podemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Marea Verde protesta contra el nombramiento de Campuzano: «La educación no se vende»