

Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Transportes, Óscar Puente, le está haciendo una campaña de publicidad gratuita a la operadora francesa Ouigo, que se prepara para operar en ... junio entre Murcia y Madrid con sus trenes 'low cost'. La guerra de precios iniciada por el ministro, que ha acusado de 'dumping' a la empresa de origen francés por su política de bajos precios –que también aplica la compañía Iryo, con capital italiano–, ha puesto el sector patas arriba debido al perjuicio que cree que puede causar a Renfe, compañía cien por cien española. Los precios ofrecidos por Ouigo en sus trenes de doble planta no son algo nuevo, pero salta a la vista que Óscar Puente está decidido a atacar a la competencia conforme crece su implantación. Renfe, no obstante, cuenta con sus propias armas para defenderse en el mercado, con sus trenes Avlo 'low cost'.
Ouigo ha visto alterados sus planes para operar en Murcia en junio debido a las obras en Chamartín. En lugar de dos trenes diarios por sentido, empezará con un ida y vuelta de viernes a domingo. La compañía que dirige Hélène Valenzuela no ha ocultado su malestar, a la vez que rebate las críticas del ministro. En un comunicado, ayer defendió las tarifas «inigualables» que ofrece en el mercado español y destacó las «ventajas de viajar en sus trenes de alta velocidad». La entrada de la competencia ha sido un revulsivo, ya que se han incrementando un 42% los viajeros de alta velocidad en España y se está reduciendo el precio de los viajes.
Con las tarifas ferroviarias llueve sobre mojado en la Región de Murcia, que da por bienvenida la competencia, ya que existe una queja casi unánime por los elevados precios de los trenes AVE, que se une a las paradas intermedias, el tiempo de viaje y el escaso número de frecuencias. Renfe va introduciendo mejoras con vistas a la llegada de Ouigo y no se descarta que haya más novedades los próximos meses. Está pendiente, por ejemplo, un AVE sin paradas hasta Madrid. También se podrían aumentar frecuencias y servicios, lo cual depende de los nuevos trenes Avril de la clase 106 que ha empezado a recibir Renfe. Los primeros funcionarán el mes que viene en Galicia y, después, en Asturias. Otros pueden llegar a Murcia, a cargo del lote de 30 unidades que contrató Renfe. Cartagena sigue a la espera: no me canso de insistir sobre la necesidad de acelerar las obras, ya que es inasumible que tenga que aguardar más de cinco años para quedar conectada a la alta velocidad.
El sector de las aerolíneas vive un gran momento por la fuerte recuperación postpandemia, y también porque la fusión de Iberia y Air Europa abrirá nuevas opciones para otras compañías, como Volotea, informa Edurne Martínez. Se cumplirán las previsiones que hizo su fundador, el empresario murciano Carlos Muñoz, cuando señaló que dicha fusión beneficiará a Volotea en su estrategia de conectar ciudades europeas medianas y pequeñas, un negocio que le ha permitido facturar 694 millones el año pasado. «Estamos interesadísimos en las rutas que tenga que ceder IAG por la fusión», volvió a confirmar Muñoz. La Región podría verse beneficiada, ya que Volotea opera seis destinos.
Binter, por otra parte, ha lanzado billetes con un 35% de descuento para volar entre el 5 de noviembre y el 30 de marzo de 2025. En Murcia opera la ruta con Gran Canaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.