

Secciones
Servicios
Destacamos
Para cuando el PP ceda ante Vox en todo lo que convenga, los Presupuestos de la Comunidad de 2025 se aprobarían con casi medio ... año ya cumplido –y con el verano de por medio–, por lo que quedará muy poco margen para ejecutar las nuevas cuentas dentro de este ejercicio. Eso, considerando que en el trámite parlamentario no se pongan palos en las ruedas con otras exigencias que retrasen todavía más la aprobación de los Presupuestos. Cabe decir que estamos instalados en una vorágine, tan volátil e imprevisible, que ha hecho saltar por los aires cualquier atisbo de normalidad política e institucional: el Presupuesto estatal permanece prorrogado, al albur de las concesiones a los separatistas; las comunidades aún no saben con exactitud qué ingresos recibirán; mientras que se está a expensas de la quita de deuda, con la reforma del sistema de financiación en el limbo. Por si faltara poco, la guerra arancelaria sacude las pocas certezas que quedan en pie.
Los Presupuestos solían ser la columna vertebral de toda acción de gobierno; la herramienta para avanzar con nuevas inversiones y proyectos de mejora sanitaria, educativa y social. Este pilar de la gestión política se va desfigurando por la incapacidad de los partidos de alcanzar acuerdos en favor de los ciudadanos y del bien común. Es un mal casi general.
La Región arrastra una infrafinanciación galopante reconocida por todos que limita seriamente su política de gastos. El dinero no llega para cubrir los servicios y hay que endeudarse continuamente (vamos hacia los 14.000 millones). Esta insuficiencia que lo condiciona todo es lo que hay que resolver con urgencia, pero aquí seguimos con palicos y cañicas, con un margen de maniobra muy escaso para acometer nuevos proyectos. Tenemos en realidad un Presupuesto de mantenimiento.
En un pulso interminable, Vox y Antelo juegan sus bazas con un goteo de exigencias que no son presupuestarias, sino ideológicas (como sucede en otras autonomías y con ciertos partidos en el marco nacional), mientras que el PP y López Miras van cediendo y fabricando un relato 'ad hoc' para intentar justificar algunas posiciones. Al final, qué tipo de Presupuesto cabe esperar. Algunos creen que el pacto PP-Vox para sacar adelante las cuentas autonómicas es inminente. Yo pienso –en el contexto general y mientras nos acercamos a su ecuador– que esta legislatura en su conjunto tiene cada vez mayor pinta de resultar baldía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.