
Fiesta ferroviaria en Alicante y Albacete, con 17 trenes diarios
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El operador privado Ouigo estrena su nuevo servicio' low cost' con los parabienes de la cúpula ministerial, que mantiene el AVE de Murcia en una situación precariaAlicante y Albacete ya cuentan con una media de 17 trenes diarios de alta velocidad con Madrid -17 en cada sentido, se entiende- con el ... estreno del operador privado Ouigo, que ha recibido los parabienes de la cúpula del Ministerio de Transportes. Un recibimiento lógico puesto que se trata de liberalizar el servicio ferroviario de viajeros, que incentivará la competencia y empujará los precios a la baja, y al mismo tiempo rentabilizará las costosas inversiones en la red española de alta velocidad. Además, refuerza la apuesta por un medio de transporte verde y no contaminante, aunque requiera de un elevado consumo eléctrico (se espera que por medio de energías renovables, cada vez a mayor escala).
Así pues, hay que alegrarse con este avance en la sostenibilidad del transporte y felicitar a las dos ciudades vecinas, aunque la Región de Murcia no resulte favorecida por esta fiesta ferroviaria. Bien al contrario, la mayor y mejor oferta de Alicante y Albacete, su efecto llamada, hará que aumente la fuga de viajeros de la Región, que disponen allí de mejores ventajas y precios que los que se ofrecen desde Murcia.
A saber, la Región tiene un millón y medio de habitantes y se 'escapan' viajeros por doquier: desde Murcia y Cartagena, muchos optan por ir hasta Alicante para subirse a los AVE, aprovechando horarios más amplios. Hay quienes lo hacen combinando el Avant, que sale gratis con el abono. Si nos vamos a la comarca del Altiplano, los vecinos de Jumilla y Yecla tienen muy cerca la estación de Villena. Y si nos centramos en la zona de Cieza, Calasparra y Hellín, la opción es llegar hasta Albacete en coche; una fórmula que también se utiliza con abundancia desde Murcia, Molina de Segura y otras poblaciones del centro de la Región. Y todo ello dentro de la misma línea de alta velocidad que da una rodeo por la provincia de Alicante.
Con la llegada de Ouigo, Alicante y Albacete disponen de 13 frecuencias diarias con Madrid en cada sentido por medio de trenes de las clases AVE y Alvia, junto a otros cuatro 'low cost' de los Avlo de Renfe y los de Ouigo. El junio se incorporará la otra operadora privada Iryo, con dos frecuencias más en cada sentido. En total, habrá una oferta de 19 trenes ida y vuelta con Madrid, todos con menos de dos horas y media. Frente a eso, Murcia tiene cuatro frecuencias, todas ellas con paradas intermedias y mayor duración; y la mitad con parada obligada en Alicante, para más inri, lo cual alarga el tiempo del trayecto hasta las tres horas y media.
El Ministerio de Transportes y Renfe no muestran signos de mejorar las prestaciones del AVE Murcia-Madrid, pese a las reiteradas peticiones para que se ponga al menos un AVE directo, se incrementen las frecuencias y se adapten los horarios.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cifrado en más de 6.000 millones de euros el ahorro vinculado a la apertura de la competencia de las líneas ferroviarias de alta velocidad. En declaraciones a la prensa desde la estación de Madrid-Chamartín, con motivo del estreno de Ouigo de su línea a Albacete y Alicante, la ministra explicó que la liberalización ha supuesto una mayor oferta de trenes que ha hecho dejar aparcados más vehículos, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y la siniestralidad asociada a la carretera, informa EP.
Sánchez también señaló que los operadores ferroviarios se irán expandiendo progresivamente en más líneas, con el estreno próximo de Avlo en Andalucía para este verano. «Queremos que cada vez se ofrezcan más servicios. Ahora Ouigo está realizando sus pruebas de homologación en Andalucía y Avlo operará más servicios este verano. Se trata de rentabilizar al máximo nuestra red de alta velocidad, incrementando su uso y el número de viajeros». «Estoy muy contenta de acompañar a Ouigo en este día tan importante para la empresa. Se trata del primer operador europeo que participó y abrió la competencia de alta velocidad en España y hoy estrena su primera conexión entre Madrid y Alicante, que seguro que será un servicio de calidad como los que ya está ofreciendo», concluyó la ministra.
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, declaró que el objetivo es «poner al alcance de todos los alicantinos una alta velocidad de calidad, para que deje de ser un privilegio y se convierta en un lujo al alcance de todos». Por su parte, la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, ha subrayado la «oportunidad» que supone la llegada de Ouigo para Alicante, puesto que considera que atraerá «más turismo» negocio y ha augurado que estos trenes tendrán un «gran impacto» en verano en la actividad económica, si bien quedan «retos» pendientes.
Fin de las citas.
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