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No deja de sorprender cuanto acontece en torno al servicio de alta velocidad que tienen que soportar los usuarios de la Región de Murcia, a ... la espera de que Renfe mejore las prestaciones el año que viene, como avanzó LA VERDAD. En este caso se trata de los controles que deben realizar los viajeros que hacen transbordos en Alicante. Cuando salen de Murcia con un billete combinado, deben abandonar la zona de embarque al llegar a Alicante, para volver a chequear el equipaje y pasar de nuevo por el control de seguridad para poder subir al otro tren que les lleve hasta Madrid. Un incordio que colma la paciencia de los viajeros, los cuales ya tienen que sufrir el insuficiente servicio que se presta desde Murcia.
Los controles dependen de Adif y de la empresa de seguridad contratada. En el caso de Alicante, explican fuentes ferroviarias, hay tres vías de alta velocidad en las que confluyen cinco tipos de servicios (trenes AVE, Alvia, Avlo, Ouigo e Iryo). Lo tienen montado así, indican, a la vez que reconocen que es una molestia. Antonio del Campo, representante del Sector Ferroviario de CCOO, es más contundente: «Es una faena para estos viajeros. Lo hacen para intentar que no utilicen este servicio combinado y que empleen otros con billetes más caros». Del Campo recuerda que muchos viajeros van hasta Alicante en el Avant (que tiene abonos gratuitos) y allí se suben a los trenes 'low cost' para llegar a Madrid.
La autopista Cartagena-Alicante está hecha una auténtica pena en un amplio tramo que discurre por la Vega Baja de Alicante. El firme está plagado de parches y remiendos, con un evidente grado de deterioro. Coincide con la zona libre de peaje, donde se llevó a cabo el desdoblamiento de la carretera CV-90 de titularidad autonómica. La situación es diferente en la zona de pago, donde las condiciones de la infraestructura son mejores. Lo mismo sucede entre Cartagena y Campoamor, que está libre de pago. Esta autopista tiene dos peajes troncales, situados a poca distancia entre La Zenia y Los Montesinos, en cada uno de los cuales los turismos tienen que abonar 4,35 euros. Si se realiza todo el recorrido, no tiene gracia pagar 9 euros en una autopista que tiene un tramo en mal estado. Los conductores más avezados y los vecinos del lugar esquivan los peajes desviándose por las poblaciones adyacentes, entrando y saliendo de la autopista.
Hablando de peajes, la ministra Raquel Sánchez reconoce que el Gobierno central planteó a Bruselas la opción imponer un canon en las autovías, pero ahora dice que es inviable aplicarlo por «falta de consenso». Pedro Sánchez negó que hubiera propuesto dicho peaje en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.
AirHelp, organización que defiende los derechos de los pasajeros aéreos, ha analizado los datos de la primera mitad del año y ha concluido que los aeropuertos españoles empeoran su puntualidad. Asturias es el aeropuerto con mejores datos, mientras que Murcia y Costa Brava están a la cola. Alicante es la cuarta ciudad con el aeropuerto más impuntual. El aeropuerto regional, con apenas 1.000 vuelos entre enero y junio, solo registra un 65% de puntualidad, habiendo afectado a aproximadamente 50.000 personas, señala. Si a esto se suma el horario de las instalaciones, que ha obligado a desviar algunos vuelos retrasados, el balance no es muy favorable para el aeródromo de Corvera. El estudio de AirHelp contrasta con los premios que recibe este aeropuerto como uno de los mejores de su segmento a nivel europeo.
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