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Los alcaldes se entienden mejor entre ellos a tenor de la fructífera reunión que mantuvieron el regidor de Murcia, José Ballesta, y el secretario de ... Estado de Transportes, José Antonio Santano, que fue alcalde de Irún durante 21 años. Este se comprometió a financiar un tercio de la ampliación del tranvía de Murcia y también a poner la parte correspondiente de la futura estación de autobuses soterrada en El Carmen, así como de la urbanización del entorno. Se entiende que el Gobierno regional corresponderá y pondrá dinero -una cantidad importante- para el tranvía y la estación de autobuses; esto último en tanto que la Comunidad participa en la Sociedad Murcia Alta Velocidad. El que sale ganando, y mucho, es el Ayuntamiento.
Junto a eso, José Antonio Santano dará instrucciones a Renfe para que estudie de nuevo los horarios y frecuencias de los trenes de alta velocidad con Madrid, con el fin de mejorar la oferta. La llegada de Ouigo en septiembre servirá de revulsivo.
El Arco Noroeste se abrirá en el primer semestre de 2025. Lo que no tiene un pase es que las obras del tercer carril de la A7 se hayan licitado en la provincia de Alicante, pero estén bloqueadas en la de Murcia. Es tan importante este tercer carril para resolver el caos de tráfico como el propio Arco Norte, que van ligados y del que nada se sabe. Quizás se anuncie a la vuelta del verano. Son proyectos que benefician a toda la Región y al tráfico de larga distancia.
Más cosas: la línea directa con Madrid a través de Cieza será modernizada, aunque su principal cometido será el tráfico de mercancías. Para eso se montan andenes de 750 metros. Habrá servicio de viajeros, probablemente no hasta Madrid, sino con transbordos en Albacete. Es lo que hay previsto por ahora. Esta línea será un apéndice del Corredor Mediterráneo por el interior. Unos mercancías irán a Madrid y el norte, y otros virarán hacia Valencia y Francia.
Una de las primeras gestiones del nuevo consejero de Fomento, Jorge García Montoro, fue reunirse con el presidente de Adif, Ángel Contreras, para repasar las obras en cartera. Elemental.
La operadora Ouigo, que pondrá a circular sus trenes Murcia-Madrid a partir del 5 de septiembre, le ha dado un revolcón a Adif ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Este organismo ha requerido a Adif para que responda rápido al acuerdo marco solicitado por Ouigo para operar la línea durante tres años, con el fin de que la filial francesa pueda rentabilizar su inversión. La resolución de la CNMC no afecta al comienzo de operaciones del mes que viene, ya que Adif autorizó el uso de la infraestructura a cambio de un suculento canon. Ouigo pretende un acuerdo marco que le dé certidumbre durante tres años.
La Confederación Hidrográfica del Segura parece no darse por aludida cuando la Consejería de Agricultura le pasó la pelota para pinchar el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena y evitar la entrada de nutrientes en el Mar Menor. Claro que también podría ejecutarlo la Consejería, pero parece que ninguno de los dos lo hará, y menos el organismo de cuenca porque el Ministerio no es partidario de esta cirugía. Los senadores del PP que preguntaron si la Comunidad podía extraer agua del acuífero le hicieron la puñeta a la Consejería, ya que esta no piensa solicitarlo. Surrealista.
Para rizar el rizo, en la respuesta por escrito que dio el Gobierno central venía el sello de la presidencia de la CHS, explicando de qué manera podía rebajarse el acuífero.
Telegráfico. Uno: la ministra Ribera, pendiente de su cargo de comisaria, está en segundo plano. Dos: Hugo Morán saca de quicio a los regantes sugiriendo otra vez que el Supremo obliga a subir los caudales del Tajo, cuando no es así. Tres: ¿La rebelión de Page frente a Sánchez y al concierto financiero de Cataluña puede afectar a la 'sintonía política' del Trasvase?
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