

Secciones
Servicios
Destacamos
Su nombre sonó fuerte desde el principio y ya es una realidad. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió este martes por unanimidad al magistrado murciano Manuel Luna Carbonell (El Llano, Molina de Segura, 1973), que hasta hace unos meses ejercía de secretario general de este organismo, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. Este juez, titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Murcia, era el único aspirante a la presidencia del tribunal regional -tal y como avanzó LA VERDAD-, de la que tomará posesión previsiblemente el próximo mes.
El todavía presidente de este organismo, Miguel Pasqual del Riquelme, ya quiso dejar claro en noviembre, durante una reunión de la Sala de Gobierno, que no optaría a un nuevo mandato -como muchos daban por hecho- y su decisión pilló a la judicatura regional con el paso cambiado. Las quinielas de quién podría colocarse al frente del TSJ -un puesto que Pasqual del Riquelme lleva años ocupando en funciones debido al bloqueo del Poder Judicial- apuntaron desde el principio a Luna.
Este magistrado, titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Murcia, ya ejercía como letrado del CGPJ antes de asumir el puesto de secretario general, en Madrid, en octubre de 2023. Desempeñó durante años su labor en la judicatura al frente de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Segura y, posteriormente, fue destinado a Elche, a la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Durante años, fue también presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de Murcia.
En su entrevista ante la comisión de calificación del Consejo, Luna incidió en las necesidades materiales y humanas de los juzgados regionales y remarcó que la Comunidad precisa de hasta trece nuevos órganos judiciales para subirse al carro del «extraordinario proceso de transformación» que atraviesa la Administración de Justicia. «Sin una carga adecuada difícilmente se podrán mejorar las cuotas de eficiencia y calidad», remarcó.
El recién elegido manifestó sentirse «profundamente honrado por la confianza depositada en mí« para asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región. »Agradezco al Consejo General del Poder Judicial este nombramiento, que asumo con plena responsabilidad y compromiso al servicio de la justicia y la ciudadanía».
Además, valoró la labor realizada por Pasqual del Riquelme, actual presidente del TSJ. «Es ampliamente reconocido el trabajo desarrollado por el Tribunal Superior para garantizar una justicia accesible, eficiente e imparcial en nuestra Región». Remarcó que tras su toma de posesión Tras mi toma de posesión, «espero seguir contribuyendo a que la justicia inspire la máxima confianza de los ciudadanos y responda con prontitud a sus necesidades».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.