

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio para la Transición Ecológica fue prolijo a la hora de explicar públicamente las medidas sobre el Mar Menor que se abordaron en la reunión entre Teresa Ribera y Antonio Luengo, pero no aludió al agua y al Trasvase Tajo-Segura, que fue el otro asunto central que llevaba el consejero en cartera y del que se habló largo y tendido. Finalizada la reunión, Luengo pasó en poco tiempo de la satisfacción a la cautela y, finalmente, al enfado.
En sus primeras declaraciones destacó que «el Gobierno de España no se plantea en ningún caso poner fin al Trasvase Tajo-Segura» al considerarlo «estratégico». Seguidamente, matizó y apostilló que el Gobierno regional tiende la mano al Ministerio, «pero estaremos vigilantes. No es para cantar victoria». Finalmente, exteriorizó su malestar y «preocupación» al comprobar que el Ministerio no hizo ninguna referencia al Trasvase en su comunicado oficial.
«Gran parte de la reunión la hemos dedicado a hablar del agua, por lo que creo que el Ministerio se refiere a otra reunión diferente a la que hemos mantenido», señaló Luengo. «Un Gobierno que no es capaz de contar lo mismo dentro de una reunión y fuera de ella da la sensación de que algo oculta. Pediré a la ministra de inmediato que formalicemos los compromisos que adquirió en la reunión, para que demuestre que puedo confiar en ella; de lo contrario, estaríamos en buenas palabras y no en hechos», indicó el consejero.
En la reunión, Teresa Ribera y Hugo Morán no ofrecieron detalles sobre el nuevo plan del Tajo ni tampoco sobre los futuros caudales ambientales. El consejero indicó que sus interlocutores no piensan modificar la ley del Memorándum, pero sí se proponen cambiar las reglas de explotación. «Creo que lo que salga no va a ser bueno para Murcia», recalcó. Exigió al Ministerio «firmeza y rigor» en la aplicación de las reglas de explotación que han sido definidas en el Memorándum. Entregó el informe técnico sobre caudales ecológicos, elaborado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en el cual se garantiza la continuidad del Trasvase con el régimen del funcionamiento actual. La ministra se comprometió a estudiar una tarifa específica para el agua desalada destinada a los regadíos.
El consejero ofreció la colaboración del Gobierno regional para impulsar un Pacto Nacional del Agua. El compromiso de la ministra de no cerrar el Trasvase supone para Luengo «despejar dudas y ruidos» ya que aporta «tranquilidad a todo el Levante y también a Castilla-La Mancha». Esto llevó al consejero a mostrarse inicialmente «satisfecho y optimista» de la entrevista con una «ministra dialogante, que conoce los problemas de esta Región». Después, exteriorizó su malestar.
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, señaló tras la reunión que «ya iba siendo hora de que el Gobierno regional y alguno de sus representantes admitieran lo que el PSOE nunca ha puesto en duda, ya que jamás ha dicho que el Trasvase Tajo-Segura se fuera a cerrar». Apostilló que «el PP se ha encargado de mentir insistentemente durante muchos años, pero especialmente estos últimos meses antes de las elecciones, intentando sacar un rédito electoral con el agua».
El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, contestó finalmente por carta al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien le había solicitado una reunión para analizar el futuro del Trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, Sánchez rechaza en el escrito reunirse con López Miras con el argumento de que se encuentra en funciones, lo cual ha sorprendido en San Esteban porque esa situación no le ha impedido verse en las últimas semanas con el presidente valenciano Ximo Puig y el cántabro Miguel Ángel Revilla. En la carta, según pudo saber 'La Verdad', el presidente Sánchez asegura que tiene claro el papel clave que ha desempeñado el Trasvase Tajo-Segura para la economía del Levante y, en especial, de la Región de Murcia durante las últimas décadas.
La petición de López Miras se produjo tras las declaraciones posteriores a la reunión entre la ministra de Transición Ecológica en funciones y el presidente de Castilla-La Mancha del pasado 6 de agosto, en relación con el Trasvase Tajo-Segura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.