Borrar
Encarna Guillén. j. c. caval / agm
Encarna Guillén: «Hay que luchar por la calidad de vida también cuando llega el final»

Encarna Guillén: «Hay que luchar por la calidad de vida también cuando llega el final»

La experta genetista es seleccionada para formar parte del Comité de Bioética de España, con doce miembros

MINERVA PIÑERO

MURCIA

Jueves, 23 de agosto 2018, 02:32

«El reto al que se enfrentan las actuales facultades de Medicina es saber adaptarse a las nuevas necesidades sociales y a los avances científicos, tecnológicos y médicos», afirma Encarna Guillén (Archena, 1964), médica e investigadora en La Arrixaca. La exconsejera de Sanidad, que siempre supo que quería trabajar «con y para la gente», ha sido elegida para formar parte del Comité de Bioética de España, un órgano consultivo constituido por doce especialistas de diferentes áreas. «No solo son médicos; algunos vienen del ámbito jurídico, otros del científico, del clínico, de la filosofía...».

-¿Debería volver a ponerse sobre la mesa el debate de la eutanasia?

-En las sociedades que se caracterizan por ser abiertas, en cualquier momento se puede suscitar cualquier tema. Una sociedad viva siempre puede abrir un debate, por lo que también se pueden volver a renovar algunos motivos de reflexión.

-También se habla del concepto de sedación terminal.

-La atención a la vida se realiza de muchas maneras. Creo que estamos en un momento en el que no solo se lucha por la calidad de vida de los pacientes, mientras tenemos la esperanza de que su supervivencia sea prolongada, sino que también tenemos que luchar por esa calidad cuando nos damos cuenta de que la situación es terminal. En este sentido, se trataría de ayudarles en esa transición de la mejor manera posible, de acompañarlos al final de su vida, de procurar que la situación sea lo menos estresante, lo menos complicada para ellos. Que sea, desde mi punto de vista, lo más natural posible. Lógicamente, entiendo que los debates se abren en todos los temas.

-¿Cuál es la principal diferencia entre eutanasia y sedación?

-En la sedación se refleja cierta apreciación de que no existe una supervivencia significativa; el médico ayuda a que el paciente no sufra en la parte final. En la eutanasia toma una parte más activa en la finalización de la vida. Probablemente, en este caso la esperanza de vida del paciente sea mayor, aunque sea en unas condiciones determinadas.

-¿A qué retos se enfrentará la sociedad en un futuro?

-Ya nos encontramos en un momento especialmente caliente en el área de la genética, donde se están descubriendo nuevas vías de tratamiento que incluso podrían incorporarse a las etapas prenatales. En este ámbito el desarrollo es muy acelerado. De hecho, se están planteando temas muy novedosos de edición genética que pueden suponer un gran paso en muchas de las enfermedades hereditarias que hoy en día no tienen cura. Creo, además, que se pondrán sobre la mesa todos los temas relacionados con las nuevas tecnologías para el diagnóstico. Desde el punto de vista sanitario, siempre debemos de tener en cuenta el aspecto ético en cada una de las decisiones que vayamos a tomar.

-¿Qué opina sobre la gestación subrogada, una práctica que ya es legal en Estados Unidos y Rusia, entre otros países?

-El anterior comité ya se posicionó sobre ese tema. Tuvo una postura no del todo favorable; recordó el sentido de la utilización de la mujer como un instrumento.

-¿Y sobre la interrupción del embarazo?

-Los médicos aplicamos las leyes que existen. Las reflexiones éticas y el punto de vista jurídico son dos aspectos diferentes. Siempre hay que acogerse a la legalidad vigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Encarna Guillén: «Hay que luchar por la calidad de vida también cuando llega el final»