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Gloria Piñero
Viernes, 30 de agosto 2024, 12:02
Desde el pasado lunes, quienes han intentado ponerse en contacto con el cuartel de la Policía Local de Lorca se habrían encontrado con que el teléfono no daba señal. Es lo que aseguró el concejal del PSOE, José Luis Ruiz Guillén, quien contó que él mismo, el martes, intentó comunicar una reyerta que se estaba produciendo en calle Almirante Aguilar, «y no pude contactar con ellos ni en el 092 ni en el 968 44 33 92».
Según el edil socialista, esta situación no sería nueva y se repetiría «por segunda vez en lo que va de verano». Al hilo, recordó que esta incidencia ya fue denunciada por su partido en julio. Entonces, «tanto el alcalde como el concejal de Seguridad Ciudadana alegaron un problema puntual con la operadora y que quedaría resuelto». Sin embargo, afirmó Ruiz Guillén, «la situación se repite y está generando una gran inseguridad y desconcierto entre los vecinos y vecinas de Lorca, quienes se sienten desprotegidos».
El concejal del PSOE, tildó de «gravísimo» que el alcalde, Fulgencio Gil, y el concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, «no hayan solucionado esta situación preocupante, que genera gran inseguridad en la ciudadanía». Por ello, les urgió a que realicen cuantas gestiones sean necesarias para dar una solución eficaz a esta grave incidencia, se restablezca la seguridad y la confianza de los ciudadanos en su Policía Local y, sobre todo, «para que no se vuelva a repetir en el futuro».
En respuesta a las críticas vertidas por el Grupo Municipal Socialista sobre este asunto, desde fuentes municipales aseguraron que «se está generando una alarma social donde no la hay». «Se trata de una incidencia técnica de la empresa adjudicataria, ajena al ayuntamiento y a la Policía Local, en la que los técnicos de la concejalía de Transformación Digital y la empresa telefónica responsable están trabajando para darle solución», explicaron.
Además, aclararon que las comunicaciones se han estado realizando a través del teléfono de emergencias 112 y de la Policía Nacional, «que han estado coordinados en todo momento con la Policía Local». Las mismas fuentes añadieron que este cuerpo también cuenta «con líneas de WhatsApp y correo electrónico» y que existe «una coordinación total» con todos los servicios municipales, «incluida la centralita del ayuntamiento».
Desde el equipo de Gobierno local aseguran que este es un problema «heredado» de la anterior gestión socialista, en tanto el contrato de telefonía, «que dejaba mucho que desear pues no daba los mismos servicios ni prestaciones que el anterior», estaba adjudicado ya «cuando llegamos en junio de 2023 [a la Alcaldía]». A esto se sumaría que la nueva empresa adjudicataria «no está acatando las responsabilidades del mismo» según estas fuentes.
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