Borrar
Urgente La Comunidad cierra colegios y centros de día en los municipios del Noroeste por las fuertes lluvias
La arqueóloga Ana Pujante supervisa la excavación en el solar de la calle Leonés. AYTO.
Los trabajos arqueológicos en la calle Leonés de Lorca sacan a la luz restos de hace 5.000 años

Los trabajos arqueológicos en la calle Leonés de Lorca sacan a la luz restos de hace 5.000 años

Se documenta una extensa secuencia histórica en el solar donde se construirán viviendas de alquiler para jóvenes

Miércoles, 5 de marzo 2025, 13:53

La excavación arqueológica realizada en la calle Leonés, donde se construirán viviendas para jóvenes de promoción pública, ha permitido documentar una amplia secuencia histórica desde el tercer milenio antes de Cristo hasta la actualidad. Lo reveló este miércoles la concejala de Urbanismo, María Hernández, una vez finalizados los trabajos que se han prolongado durante un mes y medio bajo la dirección de la arqueóloga Ana Pujante, y que han costado a las arcas municipales 50.000 euros.

La prospección en pleno casco histórico ha alcanzado niveles geológicos, con profundidades de hasta 3,5 metros en algunos puntos y ha permitido identificar un asentamiento prehistórico formado por una cabaña de tendencia oval con materiales del periodo Calcolítico inicial, hacia el tercer milenio antes de Cristo. También restos aislados de época romana y tardoantigua y una maqbara islámica con al menos cuatro enterramientos completos y otros parciales.

En los niveles medievales y modernos se ha constatado la continuidad del urbanismo a través de la reconstrucción de muros y la adaptación del terreno a lo largo de los siglos. Finalmente, en el solar se urbanizó una vivienda de época contemporánea que data de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre lo que debieron ser antiguos corrales.

La concejala manifestó que el conjunto de actuaciones arqueológicas ha sido de «gran interés para conocer la sucesión de culturas en un mismo espacio a lo largo de 5.000 años». Añadió que los hallazgos no serán un impedimento para el proyecto de edificación y podrá construirse una planta subterránea para garaje. Inicialmente, se prevé la construcción de 11 viviendas destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos entre 18.000 y 29.000 euros anuales y serán de alquiler social durante un mínimo de 50 años.

Avanzó que ahora se inicia la redacción de los pliegos técnicos para la licitación pública del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra, tras lo que se solicitará la correspondiente licencia de construcción, que podría dar comienzo a finales de año.

La edificación anterior fue demolida tras los terremotos de mayo de 2011 y solo se conserva la fachada, que será rehabilitada. El solar ha sido adquirido por la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca (Suvilorsa) y el proyecto contará con financiación de los fondos europeos Next Generation, gestionados por la Consejería de Fomento, el Plan Lorca Vivienda y un préstamo del Instituto de Crédito Oficial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los trabajos arqueológicos en la calle Leonés de Lorca sacan a la luz restos de hace 5.000 años