![La pandemia obliga a cancelar todos los actos de la feria de Lorca](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202005/22/media/cortadas/feria-dia-kuUH-U1102698490052QB-1248x770@La%20Verdad.jpg)
![La pandemia obliga a cancelar todos los actos de la feria de Lorca](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202005/22/media/cortadas/feria-dia-kuUH-U1102698490052QB-1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Lorca anunció este viernes la suspensión de la feria y fiestas de septiembre como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. El concejal de Festejos, José Ángel Ponce, confirmó a LA VERDAD que la decisión fue adoptada de acuerdo con los colectivos implicados, como hosteleros y feriantes. «Entienden la situación, pero viven de esto y están preocupados» por la sucesión de cancelaciones. La suspensión de la feria, que se habría celebrado del 18 al 27 y que habría incluido su versión de día en el casco histórico y la de noche en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, alcanza además a la 'Feria Chica'. Los festejos en honor a la Virgen de las Huertas, que habrían tenido lugar del 4 al 8 de septiembre, también quedan cancelados.
«Esta semana hemos mantenido reuniones con los colectivos directamente implicados, para hablar de la situación a la que nos enfrentamos, y hemos decidido que lo mejor es suspender esta edición de la feria.
El presidente de la Asociación de Feriantes de Lorca, Rafael González, dijo que esta suspensión «es la ruina» para su sector, del que viven unas 80 familias. La de Lorca es una de las últimas ferias de la temporada y una fuente muy importante de ingresos para ellos.
«La suspensión es lógica», admitió el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor), Jesús Abellaneda, cuando el Ayuntamiento confirmó la cancelación de la feria. Recordó que para su sector la Semana Santa y las fiestas de septiembre suponen el 80% de los ingresos anuales, y los dos eventos han caído como consecuencia del coronavirus. «El año 2020 está roto», lamentó Abellaneda. Su sector planteará posibles alternativas que emulen el ambiente de la feria y que se puedan celebrar en noviembre en coincidencia con la festividad de San Clemente si la situación sanitaria lo permite.
El portavoz del PP, Fulgencio Gil, acusó al equipo de gobierno de adoptar la suspensión de forma unilateral y de «tomar decisiones de espaldas a los colectivos damnificados y sin consultar a los grupos políticos municipales», pese a tratarse de un asunto que «tendrá repercusión en el conjunto de la sociedad lorquina».
Según el PP, una modificación del Presupuesto municipal que se debatirá en un Pleno el lunes también apunta a la posible suspensión de ferias como la ganadera Sepor o la feria del caballo Fericab, previstas para otoño. Este extremo no fue confirmado por el concejal de Ganadería, Antonio Navarro. Indicó que los órganos directivos de estas ferias aún no se han pronunciado sobre su continuidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.