Borrar
El presidente de la Comunidad de Regantes (2ºd) atiende las explicaciones del coordinador del proyecto en la balsa La Jeresa. Jaime Insa / AGM
Los regantes de Lorca logran reducir la evaporación de agua un 80%

Los regantes de Lorca logran reducir la evaporación de agua un 80%

En la balsa La Jeresa consiguen prevenir el crecimiento de algas sin productos químicos y generar energía solar con un proyecto europeo

Miércoles, 26 de febrero 2025, 18:29

La Comunidad de Regantes ha desarrollado una solución innovadora para la gestión sostenible del agua en embalses agrícolas que comienzan a dar sus frutos. En la balsa La Jeresa, de tres hectáreas de superficie, se ha instalado una cubierta modular para reducir la evaporación del agua y prevenir el crecimiento de algas y sobre esta cubierta se ha colocado una planta solar también flotante para alimentar los sistemas de riego con energía limpia.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo Life H2OLOCK y el Centro Tecnológico de Cantabria ha diseñado un sistema de monitorización de la balsa para evaluar la eficiencia de las soluciones propuestas. Además, la Universidad de Cartagena examina la idoneidad de su comportamiento en condiciones reales de operación.

José Miguel Gimeno, coordinador del proyecto, destacó que los resultados provisionales son muy positivos ya que se ha reducido la evaporación de agua más de un 80% y se ha evitado la proliferación de algas. El presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín, que visitó ayer la balsa acompañado de su junta de gobierno, subrayó la importancia de esta iniciativa como «un referente en la gestión del agua en la agricultura». Consideró que «con recursos hídricos tan limitados, cada metro cúbico cuenta» y este sistema «nos permite avanzar hacia una agricultura más eficiente y sostenible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los regantes de Lorca logran reducir la evaporación de agua un 80%