

Secciones
Servicios
Destacamos
Sanitarios del hospital Rafael Méndez de Lorca se concentraron este miércoles por quinta semana consecutiva ante las puertas del centro sanitario para reclamar más personal para rebajar la excesiva carga laboral de los profesionales y reducir las listas de espera.
Las protestas comenzaron por el cierre de la unidad de aislamiento de enfermos respiratorios de la planta de Medicina Interna, una decisión que consideran injusta pero en las últimas semanas se ha sumado el personal de Urgencias que está «saturado y agotado» ante la falta de profesionales, dijo una de las portavoces, Julia Martínez, y los trabajadores sociales sanitarios, también desbordados.
La situación del Área III es «crítica», señaló Martínez, que reconoció que no ha habido avances en la negociación con la gerencia. «Nos vemos obligados a seguir con las reivindicaciones hasta que nos escuchen y vean la necesidad que hay de inversión en el área» sanitaria. Lamentó que en la protesta solo estuviera representando el sindicato CCOO, al que pertenecen. Anunciaron que tienen previsto celebrar la segunda concentración fuera del hospital, el día 27 de marzo en la plaza de Calderón.
En un escrito conjunto los sindicatos SATSE, CESM, UGT, USAE, CSIF y el Sindicato Médico de la Región de Murcia consideran que «la vía más eficaz en este momento es el diálogo y la negociación para conseguir avances concretos en personal y la mejora de las condiciones laborales».
Exigen el incremento de los recursos humanos y el establecimiento de unos ratios profesionales adecuados a la carga asistencial y a la cantidad de pacientes del Área III de Salud. Esta es una «necesidad urgente que venimos trasladando de manera constante y firme en las mesas de negociación con el Servicio Murciano de Salud».
Los sindicatos consideran que la protesta y la movilización «deben ser el último recurso, cuando el diálogo se haya agotado y en este momento seguimos apostando por la vía de negociación, que está abierta y activa».
En su escrito añadieron que «precipitar las concentraciones en esta fase supone politizar y distorsionar un problema que, desde nuestro punto de vista, deber abordarse con responsabilidad y seriedad y buscando consensos que beneficien a los profesionales y a los pacientes».
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, dijo este miércoles al ser preguntado por las protestas de los sanitarios del hospital de Lorca que el Área III es «de difícil cobertura« y que en los últimos cinco años ha sido dotado con 490 profesionales más. Añadió que se continúan realizando inversiones dentro del Plan Director y que la última fue la ampliación del servicio de Urgencias.
Está prevista la dotación de otras infraestructuras y equipamientos y la creación de otras dos plantas de hospitalización, además de líneas estratégicas como una unidad especial de cirugía de patología abdominal para potenciar el centro sanitario.
A la protesta de este miércoles se ha sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y también han acudido a la misma representantes políticos como el secretario regional de Sanidad del PSRM, José Ángel Ponce, acompañado de concejales y diputados socialistas y el coordinador regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos, junto al concejal Pedro Sosa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.