Borrar
Basuras y escombros en un descampado del barrio de San Cristóbal, ayer.

Ver fotos

Basuras y escombros en un descampado del barrio de San Cristóbal, ayer. ANDRÉS RIBÓN / AGM

La Policía de Lorca reforzará la lucha contra las escombreras y los plásticos agrícolas

El concejal anuncia que se aplicará la ley de suelos contaminados y residuos, a la que no se ha recurrido desde su aprobación hace 10 años

Lunes, 26 de abril 2021, 01:48

Una unidad de la Policía Local se especializará en temas medioambientales y sus funciones serán similares a las del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, anunció en declaraciones a LA VERDAD el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz. De momento dos agentes forman parte de esta unidad a la que «iremos dando forma» para reforzar la vigilancia en el municipio y garantizar el respeto a la naturaleza. Su trabajo está coordinado con la Concejalía de Medio Ambiente. El Ayuntamiento ha emprendido una cruzada contra el vertido ilegal de escombros, basura doméstica, muebles y electrodomésticos en solares privados y espacios públicos, susceptible de causar un daño ambiental o paisajístico, y obligará a los propietarios a pagar su retirada y adecuado tratamiento.

En caso de incumplimiento, la Administración local actuará de forma subsidiaria, a costa del obligado. Ruiz aclaró que se aplicará la ley de residuos y suelos contaminados que fue aprobada en 2011, pero de la que hasta ahora el Consistorio no había hecho uso.

Los expedientes incoados hasta el momento tras las denuncias formuladas por la Policía Local por vertidos ilegales se centran en el cauce del río Guadalentín, en el paraje de Venta Ceferino de la pedanía de La Escucha, en el entorno del castillo de Felí, en Purias; y en las calles Pareja y Peralta del barrio de San Cristóbal. Las pedanías y la periferia del casco urbano son los lugares más habituales para desprenderse sobre todo de plásticos agrícolas y de escombros de obras domésticas, explicó el edil.

Una nueva unidad similar al Seprona de la Guardia Civil velará por el respeto al medio ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente va a realizar en los próximos meses tres nuevas actuaciones de limpieza en cauces públicos, como el río Guadalentín y la rambla de Las Señoritas, donde en los últimos meses se han retirado toneladas de escombros en otras intervenciones municipales.

El Grupo Municipal de IU-Verdes elevará hoy al Pleno municipal un ruego para que se elimine la escombrera ilegal situada en las inmediaciones del hospital Rafael Méndez y del Centro Internacional de Voley Playa. El concejal Pedro Sosa recuerda que su formación lleva años denunciando la situación y pone de manifiesto que hay residuos peligrosos con materiales que contienen amianto. Su partido ha sido uno de los más activos en la denuncia de los vertidos ilegales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Policía de Lorca reforzará la lucha contra las escombreras y los plásticos agrícolas