Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Local dispondrá este mes de la nueva unidad Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (GISC) a la que estarán adscritos 14 agentes. Su objetivo será «reforzar la seguridad ciudadana en barrios y pedanías», según explicó a LA VERDAD el concejal de Seguridad, José Luis Ruiz. Estará «más especializada en intervenciones complejas que puedan surgir» en el municipio y para ponerla en marcha se ha abierto una convocatoria interna a la que ya se han presentado 17 agentes.
El plazo de solicitud finaliza mañana y es la primera vez que se abre un proceso interno en la Policía Local para acceder a una unidad, matizó Ruiz. «Antes los agentes eran elegidos a dedo y queremos hacerlo de otra forma, más transparente para que todos los policías que quieran participar puedan presentarse. En lo sucesivo se hará así, es una forma de motivarlos».
Los requisitos necesarios son pertenecer a la plantilla de personal funcionario de carrera del Ayuntamiento de Lorca, en la categoría de agente de la Policía Local en servicio activo. No podrán estar en situación administrativa de suspensión firme, ni de excedencia voluntaria por interés particular por periodo inferior a dos años.
Para acceder a la GISC, los aspirantes tendrán que someterse a pruebas físicas, a la realización de un test para evaluar su conocimiento de las ordenanzas, a una entrevista personal y a un concurso de méritos. La adscripción será por un periodo de dos años y transcurrido ese tiempo serán de nuevo examinados para garantizar el «reciclaje» de los agentes. La nueva unidad dispondrá de un furgón propio y de dos vehículos patrulla.
El anuncio de la puesta en marcha de esta unidad fue criticado en diciembre duramente por el Partido Popular, que aseguró entonces que se iba a tratar de un grupo «de combate y antidisturbios» en el que los agentes irían equipados con «barras punzantes, pinchos, escudos, mazas y cizallas» entre otros elementos. Estas afirmaciones fueron desmentidas tanto por el sindicato UGT como por el concejal de Seguridad, que aseguraron que en ningún caso se trata de agentes antidistubios y que los mazos y las cizallas ya se utilizan en la Policía Local para acceder a viviendas cerradas en caso de emergencia.
Ruiz dijo que ya se ha publicado la oferta de empleo para 14 nuevas plazas de Policía Local que se incorporarán a la plantilla en 2022. Explicó que la convocatoria con la bases se hará pública en pocas semanas y que los exámenes a los que serán sometidos los aspirantes comenzarán a realizarse dentro de cuatro meses.
Con las nuevas incorporaciones, la plantilla estará formada por un total de 143 agentes, los mismos que había en 2007.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.