Borrar
Bolsas de basura depositadas junto a un contenedor en la avenida de Los Ángeles, ayer por la mañana. J. INSA / AGM
La Policía estrecha el cerco contra los infractores de la ordenanza de limpieza en Lorca

La Policía estrecha el cerco contra los infractores de la ordenanza de limpieza en Lorca

Instalan 15 cámaras en las calles para «controlar puntos negros de suciedad», como el barrio de San Cristóbal y el casco histórico

Miércoles, 26 de junio 2024, 00:06

Contenedores sucios, rodeados de bolsas de basura tiradas en el suelo y baldosas «negras por la mugre». Es la imagen que ofrecen a diario las calles del barrio de Los Ángeles, según relató a LA VERDAD el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Alacid. «Llevamos mucho tiempo denunciándolo ante la empresa municipal de limpieza, Limusa. Hicieron fotos pero la situación sigue igual», aseguró.

El uso incorrecto de los contenedores se ha convertido en un problema, sobre todo con la llegada del calor, porque algunos ciudadanos «tiran la basura por la mañana y esta desprende líquidos que manchan las aceras y el suelo» y genera malos olores, explicó el concejal Calidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas.

La Policía Local estrecha el cerco contra los que incumplen la ordenanza de limpieza viaria, los agentes «tienen instrucciones» de multar a los que depositen basura y enseres fuera del horario permitido o en lugares que no corresponda y en las últimas dos semanas se ha impuesto una decena de sanciones por abandono de colchones, muebles y escombros en la vía pública.

En las últimas dos semanas se han impuesto una decena de sanciones por abandono de muebles, colchones y escombros

El edil afirmó que «no se trata de pedir más limpieza, sino de cumplir la normativa». Añadió que desde hace varios días una empresa especializada se encarga de fregar los contenedores de carga trasera de todo el municipio, como ya ocurrió el verano pasado, en una tarea que ha comenzado por las pedanías.

Bayonas avanzó que el Ayuntamiento invertirá 80.000 euros en la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en las calles del término municipal y que 15 de ellas estarán destinadas «específicamente a controlar puntos negros de suciedad», para identificar y sancionar a los infractores. Algunos de los lugares en los que es más habitual el incumplimiento de la ordenanza están en el barrio de San Cristóbal y en el casco histórico y el Ayuntamiento ya ha realizado la solicitud correspondiente a la Delegación del Gobierno para que autorice la colocación de las cámaras.

El edil subrayó además la «importante inversión» que se está realizando en la formación de escolares con charlas y talleres en los colegios sobre el reciclaje y las normas de limpieza.

Limusa incorporó ayer a su flota tres furgonetas, una para el servicio en pedanías y las otras dos para reforzar la recogida de muebles y enseres y el cartón de los comercios, que se realiza puerta a puerta. Han costado 281.000 euros y se ha elegido la modalidad de renting por un periodo de cinco años. El edil recordó que la empresa cuenta con una flota de 21 vehículos para limpieza viaria y recogida de residuos voluminosos, incluidas hidrolimpiadoras, fregadoras, barredoras y cubas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Policía estrecha el cerco contra los infractores de la ordenanza de limpieza en Lorca