

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asamblea Regional condena «los actos violentos y el asalto por la fuerza de un grupo de manifestantes» al edificio municipal donde se iba a celebrar el Pleno del Ayuntamiento de Lorca. Así lo comunicó la institución en una declaración publicada este miércoles y firmada por Francisco Lucas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Joaquín Segado, del Grupo Popular; Francisco Álvarez, de Ciudadanos; Juan José Liarte, del Grupo Parlamentario Vox aunque enfrentado con el partido, y María Marín, del Grupo Mixto. No obstante, esta declaración no saldrá adelante debido a la negativa de Pascual Salvador, el único diputado autonómico de Vox que cuenta con el respaldo del partido en la Región.
Según el texto de condena, «este lunes se ha intentado coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino. Estas personas han llegado a invadir las instalaciones municipales haciendo uso de la fuerza, enfrentándose y agrediendo violentamente a los agentes de policía». Ante la ayuda de las fuerzas de seguridad, la Asamblea agradece «el trabajo encomiable realizado por los agentes en defensa del Estado de Derecho y las libertades que garantizan la convivencia y democracia».
Asimismo hace un llamamiento «a la cordura y el respeto» a las instituciones democráticas, para afrontar de manera pacífica las discrepancias con el fin de llegar a acuerdos «sin agresiones, insultos ni coacciones, como por desgracia ha pasado en el municipio de Lorca». Y exige a todas las fuerzas democráticas de la Región de Murcia «que condenen sin ningún tipo de peros una agresión intolerable de la soberanía del pueblo de Lorca», porque «no puede haber silencios cómplices».
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó lo ocurrido en Lorca de «inadmisible», al tiempo que aseguró que lo sucedido «poco tiene que ver» con los ganaderos y las macrogranjas. En este sentido, manifestó que «tiene que ver con el respeto a las personas e instituciones». Por último, insistió en que «todos tenemos que llevar mucho cuidado con cualquier tipo de preocupación de un grupo de personas y rechazar de forma taxativa cualquier tipo de violencia».
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que su organización condena «cualquier actitud violenta». Aprovechó para aclarar que su partido apoya las «reclamaciones pacíficas» que defienden los ganaderos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.