

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Vivienda restaurará por la vía de urgencia la iglesia de San Juan de Lorca tras los daños causados por las lluvias de los últimos días, que afectan a su estabilidad. Está previsto que las obras comiencen en otoño, según confirmaron este miércoles al alcalde, Fulgencio Gil, responsables del departamento ministerial durante un reunión telemática.
La iglesia, en estado de ruina durante décadas, sufrió un importante agravamiento de su deterioro por las lluvias de las últimas semanas y el Ayuntamiento había reclamado al Gobierno de España esta intervención urgente para evitar el colapso parcial del edificio.
Gil agradeció la «predisposición total y absoluta» y la «gran sensibilidad» del Ejecutivo central al «llamamiento de socorro» realizado por el Ayuntamiento para sacar a licitación la obra por el procedimiento de urgencia.
Recordó que el Ayuntamiento financió el proyecto y la dirección de obra, con un coste de 80.000 euros y que el Gobierno de España se hará cargo de la restauración, presupuestada en 2,5 millones de euros. El Ministerio tiene previsto finalizar el abril la supervisión del proyecto para a continuación licitar la obra. Mientras tanto, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo realizarán un seguimiento de las ruinas, cuyo acceso está acordonado para evitar accidentes por el riesgo de desprendimientos.
El alcalde subrayó que San Juan es la única de las iglesias de los barrios altos que no ha sido restaurada ni puesta en valor. Desde el año 2023 existe un compromiso del Gobierno para la ejecución de los trabajos pero no se había llevado a cabo por la falta de disponibilidad presupuestaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.