

Secciones
Servicios
Destacamos
IU-Podemos-Alianza Verde denunció este martes la contaminación por microplásticos en la pedanía de Purias en Lorca por la roturación ilegal de los plásticos para acolchado agrícola de las fincas cercanas. El portavoz de la coalición, Pedro Sosa, mostró fotografías para demostrar que las casas de los vecinos de la urbanización Torre del Obispo quedaron «invadidas por miles de trozos de plástico» tras el episodio de fuertes vientos del fin de semana.
Según Sosa, esta «dañina práctica agrícola», extendida por todo el municipio, se está llevando a cabo con el «silencio cómplice» de la Consejeria de Agricultura de la Región de Murcia, que «lleva décadas mirando para otro lado, produciendo una degradación paisajística intolerable en muchos de los parajes del entorno», entre los que destacó la Vía Augusta junto al cauce del río Guadalentín.
Recordó que los plásticos abandonados se convierten en microplásticos que pasan a la cadena alimentaria y amenazan la salud humana. Además, pueden cambiar la estructura física del suelo y afectar al crecimiento radicular de las plantas, por lo que los agricultores que roturan los plásticos de sus campos «están atentando contra ellos mismos».
Sosa exigió que el Ayuntamiento vigile que este tipo de residuos sean reciclados de forma adecuada y recordó que la Policía Local cuenta con una unidad encargada de la vigilancia ambiental. Anunció que su partido presentará en el próximo Pleno municipal una moción para «acabar con esta demencial práctica que atenta contra la salud y el medio ambiente» y para que se gestionen correctamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.