Borrar
El jefe de servicio de Emergencias y el concejal José Martínez. AYTO.
Los mayordomos de las cofradías lorquinas se formarán para gestionar incidencias por grandes aglomeraciones de gente

Los mayordomos de las cofradías lorquinas se formarán para gestionar incidencias por grandes aglomeraciones de gente

La Concejalía de Emergencias dará nociones básicas para mejorar la seguridad en Semana Santa y evitar estampidas o paralizaciones innecesarias de la procesión

Viernes, 4 de abril 2025, 15:50

Los mayordomos de las cofradías y responsables del recorrido de los desfiles bíblico pasionales participarán en unas jornadas de formación, que serán impartidas por el servicio de Emergencias, para aprender nociones básicas sobre cómo actuar ante posibles incidentes relacionados con grandes aglomeraciones de gente.

El concejal de Emergencias, José Martínez, habló de momentos que pueden entrañar peligro como la aproximación a carrozas de grandes dimensiones, los movimientos de los carros arrastrados por caballos o las caballerías y la actividad en la carrera principal y en la secundaria durante la procesión.

Según el edil, el objetivo es integrar a los mayordomos en la dinámica de actuación del servicio de Emergencias para «mejorar los estándares de seguridad» y que sepan cómo afrontar en un primer momento la incidencia, cómo alertar a los efectivos para que la actuación y la respuesta sea lo más rápida y eficaz posible.«Mantener la tranquilidad es fundamental, además de la continuidad de la celebración». Subrayó también la importancia de transmitir calma a los ciudadanos porque una mala actuación inicial en un pequeño incidente puede generar una estampida de gente o la paralización innecesaria de la procesión.

Los talleres se llevarán a cabo en las sedes de las cofradías la próxima semana y serán impartidos por el psicólogo del Servicio Municipal de Emergencias, Antonio Varón, y por el jefe de servicio, Ricardo Villalba, que dará detalles sobre el funcionamiento del plan especial de Emergencias que se activará en la Semana Santa.

Martínez remarcó que la capacidad organizativa de los mayordomos, experiencia y maestría es fundamental para garantizar la seguridad en los distintos lugares de la ciudad adonde tiene lugar la preparación de las procesiones y su puesta en escena en la carrera y en los actos religiosos. Villalba aseguró que hay aglomeraciones más destacadas que otras pero «todo es importante, desde primera hora de la mañana hay grandes concentraciones de gente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los mayordomos de las cofradías lorquinas se formarán para gestionar incidencias por grandes aglomeraciones de gente